El PSOE se opondrá a la privatización de la limpieza de contenedores por parte de Sadeco, y reitera su rechazo al plan de la empresa. Mañana está prevista la aprobación de la licitación de este servicio en un consejo de administración extraordinario. El concejal del PSOE José Rojas ha expresado la preocupación de su grupo municipal por esta decisión "tanto en el fondo como en las formas" y ha anunciado el rechazo del grupo socialista a la decisión. El edil ha señalado la rapidez con la que actúa el Ayuntamiento cuando se trata de hacer privatizaciones, ya que la primera noticia que tuvo el consejo de administración sobre este pliego fue el pasado día 22 de diciembre, cuando la comisión técnica de compras elevó la intención de adjudicar este trabajo.

El PSOE ha avanzado que el pliego saldría por un importe superior a 1,5 millones de euros y que el objeto del contrato será el lavado exterior e interior de los 2.300 contenedores que hay distribuidos por la ciudad. "Al PSOE nos sorprende esta medida", ha dicho Rojas incrédulo ante el argumento de Sadeco de que hay "una gran dificultad técnica" para desarrollar esta labor desde la propia empresa. "Nos ha sorprendido porque Sadeco viene haciendo desde su creación el mantenimiento, reposición y lavado de los contenedores", ha añadido.

El PSOE considera que a PP y Ciudadanos están iniciando la privatización de servicios en las áreas municipales y en los organismos autónomos, y ha puesto en conocimiento de la ciudadanía que el comité de empresa (presente en esa comisión de compras) también ha rechazado la intención del gobierno local.

Los socialistas también lamentan que la adjudicación se quiera hacer "de forma disimulada y rápida" y han expresado su temor de que el PP "quiera retomar las privatizaciones que inició Nieto". En segunda lugar, Rojas asegura que se falta a la verdad al decir que esta empresa no tiene capacidad técnica para desempeñar esta labor. "Son excusas", ha dicho el edil. En último lugar, los socialistas recuerdan que se acaba de culminar un proceso selectivo en Sadeco por el que han entrado 32 nuevos trabajadores a la empresa y 500 han quedado dispuestos a ser llamados en una bolsa de trabajo. Además, se ha renovado el Plan Activa y se han empezado las contrataciones del Plan Aire. "Con esta decisión de privatizar el servicio borramos la posibilidad de que estas personas se incorporen a la empresa", ha dicho José Rojas. En este sentido han exigido un plan de gestión eficaz para gestionar los recursos humanos y técnicos con los que cuenta Sadeco. "No nos valen las ocurrencias ni las carreras para justificar un servicio que ha prestado esta empresa durante 30 años", ha añadido para lamentar "el regalo de Reyes" que el alcalde lleva a la plantilla de la empresa de limpieza.