El primer bebé que ha nacido en Córdoba en este estrenado año 2020 lo ha hecho en el hospital San Juan de Dios. El pequeño Mario vino al mundo a las 0.34 horas, ha pesado 3,235 kilogramos y medido poco menos de 50 centímetros. El parto ha sido vaginal y ha sido atendido por la especialista en Ginecología y Obstetricia Elena Espejo y la matrona Tamara Sánchez, señalan fuentes de este centro y los padres del pequeño.

Todos los padres de estos niños nacidos en el 2020 tienen derecho al permiso de paternidad de 12 semanas, que ha entrado en vigor hoy.

Mario es el primer hijo de Jessica Criado y Javier Caballero, vecinos de Córdoba capital, un "niño muy deseado", que ha venido a sus vidas poco después de sonar las campanadas, por lo que las doce uvas se las pudieron comer el padre del pequeño y profesionales del hospital antes de que el bebé naciera. "El parto ha ido muy bien, apenas duró diez minutos, por lo que esperamos que la recuperación de mi mujer sea muy positiva", ha resaltado el feliz padre de este niño.

Después de Mario, el segundo bebé nacido en Córdoba en lo poco que va del 2020 ha sido Marco, que ha venido al mundo en el hospital Infanta Margarita de Cabra, a las 4.25 horas. El pequeño ha pesado 3,560 kilogramos y mide 52 centímetros, informa José Moreno.

Los padres de Marco se llaman Victoria García, que es de Ciudad Real, y Francisco Muñoz, vecino de Lucena. Es el segundo hijo de esta pareja, que ya tiene una niña llamada Carlota de dos años y medio. Marco estuvo a punto de nacer el 31 de diciembre, pero el parto se ralentizó y, finalmente, el bebé no nació hasta casi las 4.30. Tanto Victoria como Francisco se mostraron muy agradecidos por el trato recibido el hospital, por parte de la matrona y todo el equipo.

Marco, el segundo bebé nacido en el 2020 en Córdoba. FOTO: CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba, el tercer bebé que ha nacido, lo ha hecho a las 5.26 horas, en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco. Se trata de una niña, que se llama Luna y ha pesado 3,450 kilogramos, ha añadido la Consejería. Luna, según ha contado su padre, José Miguel, tiene un hermano, Ángel, de 4 años, y es la nueva alegría también para su madre, Gema.

Luna con sus padres, en el hospital de Pozoblanco. FOTO: CÓRDOBA

El cuarto bebé que ha sido alumbrado en Córdoba en las últimas horas lo ha hecho en el hospital Reina Sofía, a las 8.15. Ha sido un niño llamado Juan Manuel (hijo de Ana Porras y Juan Antonio Marzo, vecinos de Córdoba capital), que ha pesado 3,890 kilogramos y ha medido 51 centímetros, según ha contado el padre.

Juan Manuel ha sido el primer bebé nacido este año en el hospital Reina Sofía. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Esta pareja, que ya tiene una niña de 5 años, llamada Coral, y que son vecinos de la avenida Virgen del Mar, se ha mostrado muy agradecida con la labor de los profesionales que han atendido el parto, con la matrona Rosa, junto a Marisa y Pepa, entre otros. La venida al mundo de Juan Manuel ha sido muy rápida, pues la madre llegó al Reina Sofía apenas a las 7 de la mañana y a las 8,15 ya había nacido el niño.

En el hospital de Montilla el primer parto ha sido esta mañana a las 10.24 horas, momento en el que ha nacido Francisco, que ha pesado 3,320 gramos. Sobre esta misma hora, a las 10.30 horas, en el hospital QuirónSalud Córdoba también ha habido un parto, en este caso de gemelos, por cesárea.

Datos de Andalucía

La Consejería de Salud ha reseñado en una nota que, en el resto de Andalucía, el primer bebé del 2020 ha venido al mundo en el hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, a las 00.06 horas. El niño, llamado Adil, ha pesado 4,025 kilogramos y mide 51 centímetros. El parto ha sido de forma natural y tanto el niño como la madre se encuentran en buen estado.

El segundo bebé del año en Andalucía ha nacido a las 00.12, en el Hospital de Poniente (Almería). Se llama Francisco, ha medido 49 centímetros y ha pesado 3,160 kilogramos.

El tercer bebé también ha venido al mundo en Málaga y se llama David. Ha venido al mundo en el hospital Costa del Sol a las 00.39 horas. Ha pesado 3.160 gramos y ha medido 48 centímetros.

En Sevilla, en el hospital Virgen de Valme, ha sido alumbrada una niña, Martina, a las una de la madrugada. La recién nacida, con 3,230 kilogramos de peso, es el primer bebé de la provincia. Su alumbramiento ha sido por parto natural.

El primer bebé del año en Cádiz también ha nacido a las una de la mañana en el hospital de Puerto Real. Se llama Marta y ha pesado 2.940 gramos.

En Huelva, a las 4,58 horas ha nacido Sofía, con 3.570 gramos de peso, en el hospital Juan Ramón Jiménez.

En Granada, el primer bebé que ha venido al mundo en 2020 ha sido en el hospital Virgen de las Nieves, a las cinco de la madrugada. Ha sido parto natural y ha pesado 3,9 kilos.

Según la Junta, en la provincia de Jaén, aún no había nacido ningún niño antes de las 10 de la mañana.