La escalada de subida de precios se mantiene en Córdoba al crecer por cuarto mes consecutivo el Índice de Precios de Consumo (IPC) y sumar un 0,4% en mayo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la evolución correspondiente a mayo, en el que se observa un aumento significativo del vestido y el calzado (2,5%) y de los alimentos y bebidas alcohólicas (+0,9%). Mayo también acumuló subidas en muebles y artículos de hogar (0,4%), sanidad (0,4%), transporte (0,4%), comunicaciones (0,1%) y restaurantes y hoteles (0,4%). Por el contrario, el pasado mes solo se redujo el IPC en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%), vivienda (-0,9%), ocio y cultura (-0,2%) y otros bienes y servicios (-0,1%).

De esta manera la tasa interanual de los precios se sitúa en el 0,7%, seis décimas menos que en abril, mientras que en lo que va de año el IPC ha aumentado un 0,7%.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

En la comparativa interanual, los grupos más inflacionistas son los restaurantes y hoteles, que registran una elevación de precios del 2,3%, junto a otros bienes y servicios, también con el 2,3%. Después siguen transporte (1,3%), vestido y calzado (1,2%) y sanidad (1,1%). En el lado opuesto se encuentra la vivienda (-1,2%), ocio y cultura (-0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%).

ESPAÑA

Por lo que se refiere a España, el IPC subió un 0,2% en mayo y recortó siete décimas su tasa interanual (0,8%), el nivel más bajo desde 2018. El INE atribuye esta reducción a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

En Andalucía se incrementó también el IPC un 0,2%, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,6%.