El grupo municipal del PP quiere que el gobierno local prepare ya la apertura del centro de exposiciones, ferias y convenciones (CEFC) del Parque Joyero para que cuando la reforma esté culminada, hecho que podría ocurrir a final de este año o principios del que viene, pueda albergar eventos. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha exigido esta mañana al equipo de gobierno de PSOE e IU que elabore un plan director sobre los congresos, ferias y exposiciones que se celebrarán en el edificio cuyas obras llevan prácticamente paradas desde febrero y paralizadas del todo desde agosto del 2017. Fuentes incide en que el Ayuntamiento lleve a cabo ese plan director en colaboración con el sector congresual.

"Podríamos estar ya vendiendo la maqueta este año de lo que puede ser el edificio en el 2019", ha asegurado, e "ir avanzando en ese borrador de lo que debe ser el plan director". Pero, además, el PP exige que el gobierno local abra un debate sobre el órgano gestor del centro de convenciones, de "cómo y quién lo va a gestionar, no vaya a ser que tengamos el edificio y después nos pongamos a pensar en qué hacer con él", señala.

Para las tareas que se avecinan en relación al edificio, el PP piensa que el nuevo órgano de turismo, el Imtur, debería tener "diligencia para tomar decisiones". El grupo municipal quiere también que el equipo de gobierno proporcione más datos sobre las fechas, plazos y presupuesto previsto para terminar la obra, que quedó paralizada cuando llevaba la mitad de ejecución. Fuentes afirma que la información facilitada el viernes tras la junta de gobierno local por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, no es suficiente, por lo que pide que "nos dé con más precisión las variables".

No obstante, el PP piensa que la situación del CEFC sigue "atascada" y que los plazos dados la semana pasada son "cuestionables y complicados". Es más, está convencido que la paralización del edificio acabará en el juzgado de lo contencioso administrativo, lo que "dilatará en el tiempo la obra". Fuentes ha recordado que el sector de congresos estima que el cierre del edificio causará este año unas pérdidas de 39 millones de euros que se suman a las de años anteriores, por lo que "lo necesitamos cuanto antes", y a pesar del "buen camino" que lleva la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que, según el último balance de la Junta, adelantado por este periódico, tiene un nivel de ejecución del 80%, aunque la fecha prevista de terminación sigue siendo agosto de este año.

La junta de gobierno local aprobó el viernes la resolución del contrato del CEFC, paso tras el que puede enviar de nuevo el expediente al Consejo Consultivo para que se pronuncie.