El parlamentario andaluz del PP por Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que ponga en marcha medidas “efectivas, y no efectistas”, para frenar la caída en el número de afiliados autónomos a la Seguridad Social, una tendencia que, a su juicio, “hay que revertir para evitar una nueva crisis en el sector”. Según ha recordado Torrico, en julio se produjeron 187 bajas de autónomos en la provincia y 282 en Córdoba capital respecto al mes anterior, “unas cifras que son muy preocupantes”.

El diputado autonómico ha pedido a la Administración andaluza que “acabe con su política de escaparate” y fomente nuevas altas a la Seguridad Social con iniciativas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para los dos primeros años a los nuevos autónomos, una medida “anunciada a bombo y platillo por la Junta y que aún no existe en Andalucía”. Torrico ha anotado que hay que consolidar el trabajo de este colectivo y para ello ha pedido que el Gobierno de Susana Díaz “a partir del tercer año sufrague parte del importe de la cotización”.

Por sectores, Torrico ha afirmado que el comercio es uno de los más castigados, con 82 bajas en las altas de autonómos a la Seguridad Social en el mes de julio. En esta línea, el concejal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Salvador Fuentes, ha calificado de “farsa” la política comercial del PSOE e IU al frente del Consistorio y ha pedido “qué piensen qué van a hacer con el comercio” porque cada persiana que se cierra “es una ruina para Córdoba”.

Los pequeños negocios “son los que vertebran la ciudad”, ha indicado Fuentes, quien ha insistido en que “no hay política de ayuda para el comercio”. La situación, ha añadido, “es preocupante, porque el centro se desertiza mientras el gobierno municipal vive pendiente de informes y comisiones”.