La senadora Beatriz Jurado y el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, reclamaron ayer al PSOE a las puertas de la Subdelegación del Gobierno el desdoblamiento y la conversión en autovía de la Nacional 432, que une a Córdoba con Badajoz y Granada. Los políticos populares exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez la ejecución de este proyecto, que dejó presupuestado el PP para este año. En concreto, las cuentas contemplan una partida de 3 millones de euros para este proyecto largamente reivindicado por la provincia de Córdoba.

Beatriz Jurado acusó ayer al equipo de Sánchez de llevar «dos meses de vacaciones» y a los socialistas cordobeses de haber pasado de la reivindicación cuando aún no habían llegado al Gobierno, a una postura de «inacción» y de silencio cómplice. «Lo único a lo que se dedican es a vender los logros y las políticas conseguidas por el PP», afirmó la senadora. «No es justo ni de sentido común que lo que pedían estando en la oposición, hoy ni lo pidan, ni lo hagan», ha añadido.

Andrés Lorite, por su parte, explicó que el PP de Córdoba registró ayer un escrito dirigido al ministro de Fomento, José Luis Ávalos, en el que se le pide que explique las previsiones que tiene el Gobierno central respecto a esta infraestructura viaria y que se comuniquen en el seno de la comisión creada por la Diputación para la conversión de la N-432 en autovía a esta iniciativa. En el escrito, los populares piden también que se impulse la ejecución presupuestaria consignada por el Gobierno de Mariano Rajoy para esta obra.

El portavoz de la Diputación explicó, además, que la mesa de trabajo se constituyó en 2017 para impulsar el desdoblamiento de la 432 desde el seno de la institución provincial y que estuvo formada por los representantes de los municipios afectados de las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Lorite lamentó la actitud de Antonio Ruiz que, a su juicio, actúa «más como secretario provincial de los socialistas cordobeses que como presidente de la Diputación de Córdoba», al haber dejado de reivindicar esta reconversión desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. El portavoz de los populares en la Diputación reclama como mérito del PP la asignación presupuestaria para ese proyecto, recogida en los presupuestos generales, recordó que fue el pasado 1 de marzo del 2017, cuando Antonio Sanz, entonces delegado del Gobierno en Andalucía, anunció el compromiso de Mariano Rajoy con esta infraestructura. «Antonio Ruiz --añadió-- está más en la confrontación que reivindicando los intereses de los cordobeses». Entretanto, el popular explicó que los 3 millones de euros presupuestados son para redactar un nuevo proyecto, dado que «fue el Gobierno de Zapatero el que dio al traste con el proyecto anterior», porque la iniciativa no pasó el trámite ambiental y la resolución fue denegatoria en el año 2009».