PP y Cs han creado una comisión transversal para la igualdad de género que debe avanzar en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y velar por la integración del enfoque de género en la planificación, gestión y evaluación de las políticas desarrollas por el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de un órgano de carácter permanente, presidido por el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y del que forman parte representantes de todos los organismos autónomos y empresas municipales, así como de todas las áreas municipales.

La comisión se reunirá al menos tres veces al año (la primera reunión será a mediados de octubre) y su marco normativo será el segundo plan municipal de género, aprobado en marzo por la anterior Corporación, que incluye 140 medidas a desarrollar en un horizonte temporal que concluye en 2020. La comisión para la igualdad de género tendrá las siguientes funciones: coordinar el seguimiento, evaluación del desarrollo y cumplimiento del plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres (2019-22); adoptar las medidas necesarias para abandonar el lenguaje sexista en la documentación administrativa y garantizar el uso de una imagen de mujeres y hombres fundamentada en la igualdad de sexos; adoptar las medidas para la inclusión de un informe de evaluación de impacto de género en el proyecto de presupuesto municipal, así como en la normativa municipal; realizar el análisis, seguimiento y control de los datos estadísticos oficiales desde la dimensión de género, e impulsar la formación y sensibilización del personal municipal en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

La comisión también deberá impulsar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten, así como realizar propuestas de actuación, emitir informes y dictámenes tendentes a incorporar la perspectiva de género en la actuación administrativa.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, han resumido los principales puntos aprobados hoy en la junta de gobierno local, como la aprobación de diversas subvenciones, que estaban pendientes de justificarse, del mandato anterior, o la aprobación del convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la celebración de actividades dentro de la Cátedra Luis de Góngora de 2019. El Ayuntamiento contribuye a este convenio con 20.000 euros, entre otros. También se ha aprobado una ayuda de 10.000 euros a la celebración de la pasada edición Cata Montilla-Moriles, o una ayuda de 20.000 euros para la obra social de San Juan de Dios para el proyecto garantía alimentaria y obra social Hermano Bonifacio.