El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por mayoría y con la abstención de PP y Unión Córdoba el segundo Plan Transversal de Género del Ayuntamiento,Plan Transversal de Género un documento con 140 medidas, que tendrá un periodo de vigencia entre 2019-2022 y una dotación presupuestaria de 300.000 euros para este año. En declaraciones previas al pleno, la concejala Amparo Pernichi (IU) ha defendido que el plan trata de buscar que "la justicia social nos lleve a la igualdad efectiva", y ha llamado ahora a implementar esas 140 medidas para hacerlo una realidad. La concejala de Ganemos Vicky López, por su parte, ha reiterado su alegría por la aprobación del documento y ha expresado su incomprensión a que haya partidos que no lo quieran aprobar. "Lamentamos eso y creo que no hay razones para votar en contra de la igualdad", ha dicho la edil.

Los dos grupos abstencionistas han llamado la atención sobre la tardanza en la aprobación de un plan de género, a escasos dos meses de las elecciones municipales, criticando además la ejecución del anterior. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha arremetido contra la alcaldesa por envolverse "en la bandera del 8-M" aprobando "un cuarto de hora antes del fin del mandato" este plan; mientras que David Dorado, Ciudadanos, aunque ha votado a favor, lo ha considerado "falto de contenido y tardío".

El pleno de hoy no ha incluido ninguna moción, por la cercanía del periodo electoral, aunque sí una amplia batería de ruegos y preguntas orales de la oposición al gobierno municipal, que han incluido temas de actualidad como las protestas por el alumbrado del centro o la licencia para las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos.También se ha producido el desalojo Pacífico de una mujer, madre de dos hijos, que reclamaba en el pleno una vivienda para vivir.

Por otra parte, la concejala Blanca Córdoba, del Partido Popular, ha tomado posesión de su acta en sustitución de María Jesús Botella, la edil popular que hace unas semanas fue nombrada nueva delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba. Blanca Córdoba ya fue concejala del PP desde el año 2007 y en la etapa de Nieto como alcalde, de 2011 a 2015, cuando estuvo al frente de la Concejalía de mayores e inclusión. En las elecciones del 2015 fue en la lista del PP.

Por último, los grupos municipales han aprobado una declaración institucional en apoyo a la Iglesia Evangélica, que lleva implantada en Córdoba de manera ininterrumpida desde hace 150 años. La declaración ha estado precedida de la palabra de dos representantes de esta confesión religiosa Antonio Manuel Simón y Vicente, y Mariano Blázquez, que han subrayado el legado de los evangelistas en el mundo y en Córdoba, así como la importancia de un a comunidad cuyos orígenes se remontan a 1869, tras instaurarse la libertad de culto en 1868. En la declaración institucional se han recordado nombres importantes del protestantismo cordobés como el de Juan Pérez de Pineda, secretario de Carlos V; María Cazalla, la escritora y procesada por la Inquisición; o Lorenzo Lucena, el primer profesor de Lengua Española y Literatura en Oxford.