Políticos cordobeses, autoridades y exalcaldes de Córdoba han mostrado sus condolencias y su admiración y reconocimiento hacia Julio Anguita, exalcalde de la ciudad, que ha fallecido este sábado en el hospital Reina Sofía. Las redes sociales han sido el espacio más utilizado para reflejar el sentimiento tras el fallecimiento del histórico líder.

José María Bellido (PP), alcalde de Córdoba: "Día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del ex alcalde Julio Anguita, un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses. Descanse en paz".

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta: “Tristemente despedimos a Julio Anguita, referente de la izquierda española durante la Transición. Una persona conciliadora que siempre defendió con firmeza sus ideales pero que siempre supo escuchar y respetar a quien no pensaba como él. Ese carácter firme pero cercano le hizo ganarse el cariño de la ciudad de Córdoba. Traslado mi más sentido pesar a sus familiares y compañeros. Descanse en paz”.

Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba: "Siento de verdad la muerte de Julio Anguita. Su firme compromiso y sus ideas de izquierdas. Siempre en la lucha. Mi abrazo fuerte y ancho para su familia y amigos".

Adolfo Molina, presidente del PP de Córdoba: “Se ha ido un buen alcalde, un buen hombre y un gran político que supo estar a la altura en unos años complicados para España y para Córdoba. Sin duda, ha sido uno de esos políticos con mayúsculas que han sido claves en la historia política de este país.Gran defensor de sus ideas y de su tierra, Córdoba. Un magnífico orador con un discurso que llamaba poderosamente tu atención independientemente de la ideología de cada cual. Mis condolencias y las del Partido Popular de Córdoba a la familia y amigos de Julio Anguita”.

Antonio Ruiz, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Córdoba: “Hoy es un día triste para Córdoba, hemos perdido a una persona destacada del ámbito político nacional, una personalidad muy marcada, que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España. Nuestras condolencias para toda la familia de Izquierda Unida y para toda la familia de Julio Anguita”.

Pedro García, coordinador provincial de IU: "Nos deja físicamente un hombre extraordinario, se queda su obra, se nos va un referente de la política y el humanismo. Hasta siempre, maestro. Descansa en Paz, bien merecido lo tienes".

Paula Badanelli, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba: “No he tenido relación con él personalmente, pero transmito el pesar de mi grupo a la familia y allegados de Julio Anguita, que fue parte de la historia contemporánea de esta ciudad y es una persona muy querida y respetada por la mayoría de cordobeses. Mis mayores condolencias”.

Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba por IU: "Hoy Córdoba está de luto porque hemos perdido un alcalde emblemático, excepcional, que cambió Córdoba. Con Julio hubo un antes y un después para la ciudad y estoy convencida de que los cordobeses nunca lo van a olvidar. Julio se queda en Córdoba de otra forma, pero siempre va a estar. Se va un referente de la política nacional, respetado por todo el mundo, incluso por los que confrontaban con sus ideas. Se nos va un luchador, que se ha marchado luchando por ese otro mundo necesario".

José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba del PP y parlamentario andaluz: "Hoy hemos perdido a un gran alcalde, a un gran político y a una gran persona. Julio Anguita, desde la discrepancia, fue para mí un estímulo y, cuando hizo falta, un apoyo. Le mando un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Descanse en Paz".

Manuel Pérez, exalcalde de Córdoba de IU: “Destacar ante todo que Julio Anguita era un hombre sencillo, buena gente y muy honesto. Un referente en la vida democrática y política de este país en los últimos 40 años y que hasta última hora ha luchado por sus ideas y principios, sin doblegarse ante ningún poder y con absoluta honestidad”.

Rafael Merino, exalcalde de Córdoba del PP: “Trasladar mis condolencias a su familia y amigos. Trabajó por Cordoba y merece todo mi respeto , Siempre recordaré nuestras charlas sobre nuestra ciudad. Teníamos diferencias ideológicas pero ambos nos respetamos y teníamos un objetivo común llamado Cordoba. DEP”.

Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba, del PSOE: "Nos deja hoy JulioAnguita, buen alcalde, político consecuente con sus palabras y sus actos y con una personalidad única. Un fuerte abrazo para su familia y amigos. Que la tierra te sea leve, Julio".

Herminio Trigo, exalcalde de Córdoba de IU: "Julio era para mí , por encima de todo, un amigo con el que viví momentos personales y políticos muy importantes. Pese a la discrepancias politicas la amistad perduró siempre".

Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba (Ciudadanos): “Anguita ha sido una figura clave de la política española, tanto por sus ideas como por su talante.Transmito mi más sentido pésame a su familia, a sus allegados y amigos, así como a su familia política de la izquierda, de la

que ha sido un faro imprescindible. Córdoba queda huérfana de uno de sus principales referentes, cuyos posicionamientos tenían un calado social de tal dimensión que eran respetados por la mayoría de las personas, independientemente del pensamiento político que tuvieran”.

Izquierda Unida publica en Twitter: "Hoy hemos recibido la peor de las noticias. Nos ha dejado nuestro compañero y maestro Julio Anguita a los 78 años. Eterno referente para la izquierda de este país, vivió la política con corazón, cabeza y pasión. Que la tierra te sea leve, querido Julio".