Extraordinario, urgente y fugaz. Ni dos minutos duró el pleno convocado ayer para levantar tres reparos de la Intervención General a sendos expedientes de 10,7 millones correspondientes a inversiones financieramente sostenibles de Vimcorsa y Sadeco, y otro relativo a una transferencia de crédito a Aucorsa para la financiación del precio del transporte público. El gobierno local aprobó el levantamiento de dichos informes de disconformidad, mientras que PP, Cs y Ucor se abstuvieron. El pleno no tuvo ninguna intervención, ni por tanto debate, por lo que se despacharon en apenas un par de minutos reparos a 5,2 millones de euros.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), puso en valor las inversiones que se han sacado adelante por 10,7 millones de euros, y criticó al PP por abstenerse y por «refugiarse» en los informes de la interventora. Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), afirmó que las inversiones «van a mejorar la vida de la ciudadanía», tanto en materia medioambiental, como en salud pública, y defendió, pese a los reparos de la interventora, lo «muy bien» que ha hecho el trabajo el equipo de gobierno al dotar a las empresas municipales con «medios adecuados y no con excedentes de otras ciudades», en alusión a la compra de autobuses de Madrid que hizo el PP con tan poco éxito.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, justificó la falta de debate «porque no lo ha querido la delegada», si bien podría haberse iniciado a petición de la oposición, y explicó que se han abstenido y no votado en contra porque «al fin y al cabo son inversiones para la ciudad». No obstante, para los populares el pleno no fue más que la demostración «de la chapuza continua de este gobierno municipal».

En concreto, se han levantado reparos sobre 2,5 millones de las inversiones financieramente sostenibles que Vimcorsa destinará a la mejora de la climatización de viviendas de alquiler; y otro sobre 1,5 millones de los 7 destinados por Sadeco a la compra de 39 camiones y un bulldozer. En el primer caso, la Intervención considera que la inversión era inadecuada y en el segundo, que los expedientes de las IFS no se correspondían con la flota adquirida. Además, se ha levantado el reparo de la interventora relativo a una transferencia de 1,2 millones a la empresa de autobuses para la financiación del precio del transporte público.

nuevo susto para fin de año / Que el de ayer sea definitivamente el último pleno del año es algo que se sabrá hoy. El suspense en esta Corporación no cesa gracias de nuevo a un informe de disconformidad de la Intervención General, en esta ocasión, acerca del expediente de las inversiones financieramente sostenibles que el equipo de gobierno quiere destinar a la climatización de colegios. A primera hora se sabrá si es necesario convocar de nuevo un pleno urgente y extraordinario como el de ayer para levantar este reparo, o si es suficiente con que lo levante Alcaldía porque se entienda que las objeciones son solo de carácter administrativo.

En el proyecto para mejorar la climatización de 19 colegios de la capital cordobesa, el Ayuntamiento tiene previsto invertir cerca de 10 millones de euros, en torno a 9,9 millones. Esta cantidad se cubrirá, en un 90%, con las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía conseguidas por el Consistorio mediante la presentación de los proyectos, y con una aportación municipal del 10% de dicha cantidad, o sea, más de 900.000 euros, que el Ayuntamiento asumía a través del programa de las IFS para poder hacerlo más rápido.