El Pleno empezó tarde y acabó casi seis horas después. Y eso que los grupos habían consensuado 10 de las 13 mociones que se presentaban, algo que a priori podía hacer pensar que la sesión sería breve. No lo fue. El plato fuerte lo acaparó la refinanciación a largo plazo de la deuda municipal, que finalmente salió adelante con los votos de PP y Unión Cordobesa. La operación refinancia 296 millones de euros en préstamos y permite ahorrar, según el gobierno municipal, unos 23,9 millones. Además se aprobaron ocho modificaciones presupuestarias de unos 880.000 euros. IU y PSOE criticaron dichas modificaciones, sobre todo la que rebaja 400.000 euros la partida de la bolsa de trabajo; mientras que el PP defendió la puntualidad en la presentación de sus presupuestos.

El delegado de Hacienda, José María Bellido, defendió la obligación de refinanciar la deuda a largo plazo de la empresa municipal de Procórdoba, que ronda los 13,8 millones y reiteró que se hace sin acarrear medidas estructurales. Precisamente, Aurora Aguilar (Ucor) justificó por ese motivo el apoyo de su grupo a la refinanciación.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, argumentó, por contra, que "el negocio ha sido redondo pero para los bancos" y argumentó que con esta operación financiera se van a pagar "más intereses por más tiempo". Respecto a Procórdoba, Tejada reconoció que le falta tesorería pero recordó que tiene patrimonio, "por lo que la herencia recibida es positiva". En último lugar, dudó de que, como dice el gobierno local, el nuevo plan de ajuste no conlleve medidas estructurales. "Este expediente viene con retranca: va a traer despidos de trabajadores y cierres de empresas municipales", zanjó. Por parte del grupo municipal socialista tomó la palabra Emilio Aumente, que explicó que el PSOE apoya la disolución de Procórdoba, pero no el plan de ajuste. Además, alertó del problema que tendrá dentro de dos años, ya una nueva Corporación, cuando tenga que asumir las obligaciones del crédito. "Ustedes --dijo a la bancada popular-- están constantemente con la herencia recibida, pero los que vengan dentro de dos años tendrán que asumir la herencia que ahora dejan ustedes".

El Pleno dio también el visto bueno a la Delegación de Hacienda para la tramitación del expediente del Centro de Convenciones y Exposiciones. La Corporación tomó conocimiento del informe de la Intervención sobre la donación por parte de Cajasur del Parque Joyero y la oposición criticó la pérdida en los ingresos del IBI de este edificio.

Entre las mociones más debatidas destacó una presentada por IU sobre el aeropuerto, que no salió adelante pero ocupó buena parte de la jornada. Intervino en el Pleno el delegado de los trabajadores del aeródromo, José Miguel Santos, quien dijo que llevan dos años tratando de reunirse sin éxito con el alcalde. "El único obstáculo del aeropuerto es la falta de voluntad del gobierno municipal", dijo. Torrico (PP) glosó varios titulares de prensa para refrescar "la historia del aeropuerto de Córdoba, que es una tomadura de pelo", afirmó. Torrico criticó al portavoz municipal de IU y con sorna le recomendó "al pirómano que no se ofrezca ahora para apagar el fuego. Tejada y Durán tendrían que autoinhabilitarse para hablar de este tema", zanjó. Por su parte, Tejada (IU) insistió en que el Ayuntamiento cuenta con 7,4 millones de euros para esta infraestructura: "No hemos tenido un alcalde de primer nivel para ese aeropuerto de primer nivel". Finalmente, salió adelante la enmienda del PP a esta moción, por la que se insta al consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, a que promueva ante el Ministerio de Fomento un plan conjunto que incremente la rentabilidad del aeropuerto.