El Pleno de Córdoba acordó ayer una postura común frente a la «polémica estéril» que están generando formaciones políticas de todos los colores en las ciudades que como Jaén, Toledo o Segovia aspiraban también a ser sede de la base logística del Ejército de Tierra. El alcalde, José María Bellido, garantizó que el Partido Popular a nivel nacional «cerrará filas» en torno a la designación de la ciudad y pidió a los concejales que transmitan a sus respectivos partidos la importancia que tiene para Córdoba su instalación y que no hagan de este asunto «una polémica política estéril» que pudiera dificultar la consecución de los objetivos. «El PP hará un cierre de filas a este proyecto para que no haya ninguna duda de los méritos de Córdoba», dijo el regidor. Por su parte, los socialistas reconocieron que fueron ellos quienes iniciaron la polémica por la designación en Jaén y lamentaron que se hayan sumado PP y Cs en otras localidades.

Por otro lado, el alcalde informó también en el pleño de ayer de que se va a crear una comisión de seguimiento del proyecto en la próxima junta de gobierno local, que trate de reconducir la situación que se está viendo y que estará integrada por todos los grupos municipales y por las administraciones y agentes sociales vinculados al proyecto. En la sesión plenaria de ayer se aprobó también abrir una comisión de investigación a Manuel Torrejimeno y pedir un informe al secretario para dilucidar la legalidad de que la también concejala de Cs Eva Timoteo haya seguido ejerciendo su actividad profesional como procuradora desde que se inició el mandato. La situación de estos dos concejales ha dejado en una posición muy delicada al grupo municipal de Ciudadanos.

Unidad del PP

Un mensaje del secretario general del PP en España, Teordoro García Egea, en redes sociales en la misma línea que se había pronunciado el alcalde minutos antes en el pleno trataba de taponar las posibles heridas en esta formación por la designación cordobesa (igual que ha ocurrido en el PSOE de Jaén y Córdoba, que se han enfrentado a cuenta de la supuesta autoría de la elección por parte de la vicepresidenta, Carmen Calvo). En este sentido, fuentes municipales informaron de que el PP cordobés y el alcalde consiguieron evitar una proposición no de ley que los populares de Segovia, otra de las ciudades candidatas rechazadas, querían llevar al Senado para la revocación de la candidatura cordobesa y que finalmente podría quedar en una petición de reprobación de la vicepresidenta por las palabras que pronunció tras conocerse la designación.

Por todo esto, el regidor del PP pidió a los ediles cordobeses que hagan de correa de transmisión también con sus formaciones para frenar la escalada de acusaciones sobre la designación de Córdoba y las especulaciones sobre supuestos dedazos. Esta idea es la que le había lanzado el portavoz de IU, Pedro García, quien pidó «rebajar la tensión» y recomendó que cada uno hablase con sus direcciones regionales y nacionales para que así ocurra. «Todos erramos si nos queremos colgar una medalla. Lo digo también por Carmen Calvo, que parece que es la única que lo ha decidido», ironizó García.

En esta línea, el alcalde reconoció que «muchos están dando un espectáculo lamentable, lo digo por propios y extraños» y criticó que «el afán por el regate corte» esté dañando el proyecto. El alcalde considera que «la parte mala de la política» está dando la cara y recordó que «ésta es una oportunidad histórica, que no podemos dejar pasar». «Córdoba debe seguir dando ejemplo de unidad», reiteró «y hay que hacérselo saber a nuestros partidos: que Córdoba ha ganado por méritos propios, no ha sido un dedazo, ni una intervención política y que es absurdo que así fuera». Por otro lado, recordó que Córdoba ha sufrido frustr aciones que nos pueden ayudar a entender la reacción de ciudades hermanas como Jaén, con quien dijo que «debemos buscar lazos y buscar qué provecho podemos sacar todos de este proyecto».

El PSOE pide frenar a sus compañeros de Jaén

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, criticó que el alcalde no haya salido al frente de «la retahíla de mentiras y descréditos» y de las «fake news» volcadas contra la candidatura cordobesa. Reconoció que esta deriva la iniciaron sus compañeros del PSOE de Jaén, a los que les pidió «cordura» y que «frenen» la escalada, pero mostró su preocupación por declaraciones como la de Juan Marín y porque el PP pudiera presentar en el Senado una proposición no de ley para pedir la revocación de la candidatura cordobesa, algo que negó el alcalde, que también dijo que si no respondió antes a los insultos fue para no echar «más leña al fuego».