El secretario provincial del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, ha defendido este viernes los méritos que tiene la ciudad y su provincia para albergar la base logística del Ejército de Tierra, concedida por el Ministerio de Defensa la semana pasada, y trata de zanjar la polémica que se ha producido desde entonces, tanto dentro del propio partido a raíz de las manifestaciones realizadas por el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, como dentro del PP y de Ciudadanos. Ruiz ha dejado claro que la Diputación promoverá una declaración institucional, a la que espera que se sumen todos los grupos, para "defender la solvencia" de Córdoba. El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba acordó ayer una postura común frente a la polémica surgida.

El máximo representante del PSOE en Córdoba ha expresado "de manera rotunda" su "malestar por las declaraciones" vertidas contra la vicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, y su "rechazo a los que la han acusado de participar en una decisión discrecional". A su juicio, "poner en cuestión" a Calvo "supone poner en cuestión todos los valores de Córdoba" y "el propio proyecto".

Ruiz considera "injusto e injustificado" lo que está ocurriendo "cuando Calvo ha demostrado en su trayectoria su enorme compromiso con Córdoba, Andalucía y toda España". "No vamos a tolerar -asevera- que se ponga en cuestión ni la valía del proyecto ni la valía de Córdoba ni el ejemplo de unidad que hemos dado", ni a otras ciudades ni a los partidos. A su juicio, "el Gobierno de España ha demostrado que no se han mirado colores políticos" y que ha tenido en cuenta el proyecto presentado. Ruiz piensa que "Córdoba merece mayor altitud de miras para que sus representantes políticos defiendan esta elección por la solvencia que presenta".

Ruiz ha dejado claro que Córdoba "ha sido elegida atendiendo a criterios técnicos, de defensa nacional y por todas las ventajas que ofrece como uno de principales nodos logísticos de España y del sur de Europa" y ha presentado un "proyecto completísimo y atendía a todas las cuestiones necesarias".

Según ha expresado, "los criterios para la decisión se basan en los méritos que ha presentado Córdoba", en "su proyecto", ya que la candidatura "pone en valor" las infraestructuras férreas, la red de mercancías, el aeropuerto, las autovías, la UCO, la Brigada Guzmán el Bueno, el Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, el parque logístico y los suelos disponibles. A todo ello se suma el ofrecimiento de dos millones de metros cuadrados de suelo realizados por el Ayuntamiento de La Carlota.

Se trata, según señala, de un "proyecto vital", de uno de "los trenes que pasan pocas veces en la vida y al que debíamos subir y hemos conseguido el objetivo de que la elección sea Córdoba para esa infraestructura que va a suponer un antes y un después para toda la provincia", tanto por la creación de puestos de trabajo, como por el impulso a las empresas auxiliares que va a necesitar y por el desarrollo económico que traerá, además de por su aportación para que se desarrolle el eje central del corredor Mediterráneo.

El secretario provincial anima al Gobierno andaluz "a ponerse a trabajar en sus competencias" en relación a la pandemia en vez de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "acuse a la vicepresidenta primera" y que el presidente, Juanma Marín, "siembre dudas".

En relación a las críticas vertidas por su propio partido en Jaén y a la manifestación convocada para el domingo, señala que aunque puede entender "la lógica decepción de otras ciudades", siempre "vamos a defender nuestro proyecto", que es sobre el que "hay que centrar la discusión".