+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMPAÑA DEL COLECTIVO A LOS 15 AÑOS DE CREARSE ESTA FIGURA

La plantilla de educadores sociales en Córdoba no cubre las ocho zonas desfavorecidas de la provincia

Presentan un manifiesto en la Consejería de Educación para que se aumente la plantilla en toda Andalucía, donde solo hay 43 profesionales

 

Reunión del colectivo de educadores sociales de Andalucía. - cordoba

Carmen Aumente Carmen Aumente
23/02/2021

Actualmente hay 43 educadores y educadoras sociales en toda Andalucía para atender las 99 zonas desfavorecidas priorizadas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) cuando en 2007 había 68 profesionales para prestar servicio a una comunidad que encabeza el ranking nacional y europeo en fracaso escolar. En Córdoba, solo hay 5 educadores sociales para atender las 8 zonas desfavorecidas existentes, cuando en el curso 2006-2007, cuando se creó esta figura para formar parte de los Equipos de Orientación Educativa había 6. "Lejos de aumentar la plantilla, se ha reducido, cuando deberíamos estar presentes en todos los centros de Primaria y Secundaria", asegura Manuel Ríos, educador social en la zona de Poniente-Villarrubia y portavoz del colectivo en la provincia.

Las 8 zonas en Córdoba son: 1. en Baena: barriada San Pedro, El Salvador y Ladera Sur. 2.- Córdoba (capital): barriada de Las Palmeras. 3.- Córdoba (capital): Distrito Sur Córdoba. 3.Córdoba (capital): Las Moreras. 5.- Palma del Río, barriada V Centenario.6.- Peñarroya-Pueblonuevo. 7.- Puente Genil, barriada Poeta Juan Rejano, calle Francisco de Quevedo. 8.- Puente Genil: Bailén. De ellas, solo hay educadores sociales de la Consejería de Educació en las zonas 1,2,3,4 y 5.

El colectivo ha registrado en la Consejería de Educación un manifiesto apoyado por colegios profesionales, universidades, sindicatos, consejos de estudiantes, confederaciones y federaciones de Madres y Padres, asociaciones educativas y entidades sociales exigiendo la ampliación de plazas y su participación en normativas específicas. Además ha comenzado una campaña en change.org para la recogida de firmas y quiere visualizar ante la población la necesidad de su labor en los centros educativos.

Las educadoras y educadores sociales (A2 2018) de la Consejería de Educación vienen desarrollando una importante labor socioeducativa en algunos centros educativos públicos de Primaria y Secundaria desde finales del año 2006, en la que Andalucía se convirtió en una de las comunidades autónomas pioneras a la hora de la implantación de esta figura en el sistema educativo. Comenzó con 68 profesionales adscritos a Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación. El compromiso público de la Administración fue que en el año 2012 el sistema educativo andaluz contaría unas 200 educadoras y educadores sociales. Sin embargo, 15 años después, lejos de haber aumentado el número de esa plantilla, solo quedan 43 en toda Andalucía.

 Este perfil profesional, muy valorado en las comunidades educativas, trabaja con el profesorado, familias, alumnado y toda la comunidad, de manera conjunta, para implementar estrategias que contribuyen a reducir el absentismo y el abandono escolar, favorecer la convivencia en los centros educativos, acompañar al alumnado especialmente vulnerable y promover la participación social y el desarrollo comunitario. Del mismo modo, las y los educadores sociales sirven de refuerzo a la labor tutorial, siendo un apoyo para el profesorado y los profesionales de la orientación educativa a la hora de atender las necesidades que llegan a la escuela.

Alto índice de fracaso escolar

 A pesar de que Andalucía lidera el ranking nacional y europeo de fracaso escolar, con una tasa de incidencia del 21,8 % del total del alumnado, y de los problemas de convivencia que existen en los centros educativos, la Administración no apuesta firmemente por los profesionales que trabajan específicamente en la prevención y construcción de soluciones a estas necesidades, entre las que también se encuentra la lucha contra el acoso escolar o la desconexión educativa que está aumentando como consecuencia de la situación de emergencia social y sanitaria derivada de la pandemia.

 En estos momentos, se está llevando a cabo el proceso de selección de 10 plazas de educación social para centros educativos andaluces (de la oferta de empleo público 2018) cifra que el colectivo considera," a todas luces, insuficiente", ya que, aún con la creación de estos puestos, no se llegaría a los 68 profesionales de 2007, ni, por supuesto, se atenderán las necesidades reales del sistema educativo, que actualmente cuenta con 426 centros de Educación Compensatoria. En la recién publicada Oferta Pública de Empleo de 2020, no se ha creado ni una sola plaza más para este colectivo, a pesar de que el Consejero de Educación anunciase en el presupuesto de 2020 una partida de 15 millones de euros para Educadores Sociales y PTIS.

Ante esta situación, el colectivo de educadores y educadoras sociales exige a la Junta de Andalucía que amplíe la plantilla para poder ofrecer una educación pública de calidad e igualdad de oportunidades real a todo el alumnado, al tiempo que reclaman que se les tenga en cuenta a la hora de desarrollar la normativa educativa en relación con la educación compensatoria, la atención a la diversidad, la exclusión social, el absentismo y abandono escolar y la participación de las familias en los procesos educativos.

 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad