La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reína Sofía ha mantenido este miércoles una nueva reunión en el Parlamento de Andalucía con el portavoz del PSOE en la Comisión de Salud, Jesús María Ruiz, y las portavoces del Partido Popular, Beatriz Jurado, y de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, para solicitarles que incluyan en la próxima reunión del día 6 de junio la Proposición No de Ley (PNL) que registró el colectivo en septiembre de 2018 con el objetivo de establecer la gratuidad de todos los aparcamientos de hospitales y centros sanitarios públicos de la comunidad.

EL CASO DE MARBELLA

Esta ronda de reuniones viene provocada por la cesión al Ayuntamiento de Marbella de la gestión de 1.000 plazas de aparcamiento del Hospital comarcal Costa del Sol que tiene previsto la Junta de Andalucía, y que tendría un coste para el usuario de un euro por cada doce horas, según anunció la alcaldesa del municipio malagueño, Ángeles Muñoz.

Así, el colectivo incide nuevamente en que este cambio de parecer, una vez en el gobierno, del Partido Popular "resulta poco serio", teniendo en cuenta que el PP lleva siendo integrante de la plataforma ciudadana desde 2016. El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, han venido participando en las reuniones celebradas por el colectivo.

De igual forma, la plataforma recuerda que el propio Partido Popular participó en la elaboración de la PNL, que fue presentada en el Parlamento de Andalucía en septiembre de 2018. Incluso, en esa fecha, la PNL fue apoyada presencialmente en el registro del Parlamento, entre otras personas, por la actual viceconsejera de Salud, Catalina García, que ocupaba el cargo de portavoz del PP en la Comisión de Salud del Parlamento.

Por último, el colectivo señala que "el derecho a una sanidad pública, gratuita y universal es fundamental", por lo que cobrar por aparcar en los recintos hospitalarios es algo "inaceptable", que sólo puede entenderse como un "copago o repago". "Resulta evidente que nadie pretende usar este espacio como un aparcamiento de residentes, ni se presenta como una zona de ocio y diversión. Se trata, al contrario, de acceder a un centro sanitario público y por necesidad”, aseguran desde la plataforma.

37 ORGANIZACIONES

La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reína Sofía está compuesta por 37 organizaciones, entre las que se encuentran el Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano de Córdoba, Podemos, Partido Popular, FACUA Córdoba Consumidores en Acción, Alcalde de Castro del Río y la Plataforma No Me Quites Mi Hospital.