El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba y vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Antonio Caño, asegura que las agencias de viajes «somos los grandes perjudicados de la crisis sanitaria».

La ley de viajes combinados da la exclusividad de la venta de paquetes turísticos a las agencias, aunque esta exclusividad, según Caño, se ha vuelto contra ellos. «Las compañías aéreas no estaban en disposición de devolver o desembolsar el dinero de los billetes emitidos durante el periodo de la pandemia y nos han dejado a las agencias de viajes como responsables subsidiarios de la devolución de dichos importes, pendientes de que las compañías aéreas emitieran un bono o pagasen el dinero».

En principio, durante los dos primeros meses del estado de alarma posibilitaba que se pudiera entregar un bono al consumidor con vigencia de un año, pero las quejas de los consumidores a la UE «han recordado al Gobierno español y al resto de países la ley de viajes combinados y la necesaria devolución del importe si no se aceptaba el abono. Nosotros no teníamos el dinero pagado, sino las compañías aéreas», explica. No obstante, asegura que entre el 13 de marzo y el 21 de junio, el dinero «se ha pagado a los diez días como máximo».

Caño lamenta la «defensa» que hacen los gobiernos de las compañías aéreas, mientras que «deja tiradas» a las agencias de viajes. La Confederación Española de Agencias de Viajes ha presentado denuncias contra las compañías aéreas por esta situación. Asimismo, advierte de las pérdidas en las agencias de viajes. «En Córdoba estamos 105 agencias, de las que han cerrado seis durante esta crisis sanitaria por la situación que se ha presentado», asegura Antonio Caño. En España echaron la persiana unas 300.