Si no hay más sorpresas, la calle Periodista Quesada Chacón se denominará Escriba Lubna y no La Letro ni Electromecánica. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana el nuevo nombre, que se encontraba dentro de las propuestas que hizo el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), con los votos favorables de IU, PSOE y Ganemos y la abstención del PP y Ciudadanos. Escriba Lubna fue una intelectual cordobesa del siglo X, literata y copista y secretaria mayor de Alhakén II. Lubna se hizo cargo de la biblioteca de Medina Azahara, que fue admirada en todo Occidente, hasta su morir y según el dictamen que hizo en su día el CMC, fue "una mujer brillante de la época andalusí".

Durante el consejo, el PP propuso que se adoptase para la calle el nombre de Antonio Arjona, propuesta que fue rechazada por PSOE, IU y Ganemos, mientras que Cs se abstuvo.

En un primer momento la denominación aprobada fue la de La Letro, pero tras las quejas de los vecinos y una recogida de firmas, el consejo rector decidió cambiarla por la avenida de la Electromecánica, que no llegó a ser ratificado por la junta de gobierno local. La nueva denominación no terminaba de convencer, sobre todo, por las confusión que podía generar con el nombre del barrio Electromecánicas. Por ello, se le ha dado una vuelta de tuerca más y se ha optado ahora por Escriba Lubna.

Por otro lado, el consejo rector, a petición de Ciudadanos, ha decidido dejar sobre la mesa el punto en el que iba a rechazar la demanda de la empresa Envac, que pedía que se volviera a convocar el concurso para el contrato para continuar con la recogida neumática de basura, solicitud que Urbanismo iba a rechazar. De esta manera, Urbanismo y sus consejeros tendrán más tiempo para estudiar más a fondo este asunto.

Durante el consejo, la oposición ha solicitado toda la información que se vaya produciendo sobre el plan para urbanizar el Cordel de Écija, donde el Grupo Lar quiere levantar un barrio con cerca de 2.000 viviendas, zona comercial y de servicios y equipamientos, que costará más de 500 millones y creará 4.000 puestos de trabajo.

El consejo ha tomado conocimiento de los informes existentes sobre la antigua Normal de Magisterio y ha acordado dar audiencia al contratista y al avalista y facultar al presidente de Urbanismo, Pedro García, a adoptar los acuerdos necesarios en el procedimiento para la resolución del contrato.