Ocho personas han dado positivo en el cribado realizado el jueves en Almodóvar del Río Almodóvar del Ríopara detectar casos de coronavirus, de los que cuatro son policías locales. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dado los datos durante la mañana de este viernes tras el acto de presentación en Córdoba del plan Andalucía en Marcha. Aguirre ha explicado que se han sometido a los test de antígenos el 88,8% de las residentes en Almodóvar que estaban citados al cribado, por lo que el porcentaje de participación ha sido "altísimo", y que se han realizado un total de 304 pruebas de las 342 previstas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los ocho casos positivos representan el 2,6% de la población que se ha sometido al test y es considerada por Salud una cifra "alta", según ha indicado Aguirre, que asegura que a partir de ahora esos resultados serán evaluados por "nuestros equipos", sobre todo, el de "alto impacto en pandemia", que es el que decidirá la postura a seguir. No obstante, ha avisado de que hay que tener en cuenta otros parámetros y no solo este, ya que hay que ver "la campana de población, la trazabilidad que tiene, la evolución de los últimos siete días y la tendencia". Con los resultados del estudio que se haga, "se tomarán las medidas más oportunas", ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de esta localidad, Sierra Luque, ha confirmado que cuatro de los ocho positivos son policías locales. Además, en las últimas horas ha habido que lamentar la muerte de una vecina de Almodóvar por coronavirus, que es la segunda defunción que ocasiona la pandemia en este pueblo.

Aguirre no ha podido precisar si hay otros municipios de Córdoba en los que se harán cribados. "Se harán cribados donde digan los técnicos", ha señalado. En el caso de municipios con una tasa alta de casos, como Luque o Santa Eufemia, el consejero ha avisado también de que se han de tener en cuenta otros parámetros, ya que muchos de los contagios se han detectado en residencias "que distorsionan la realidad". "No se trata solo de cifras, hay que verlo todo dentro de un contexto sanitario", señala.

Para el consejero es fundamental el dato de la presión asistencial. En los cribados que se están realizando la población que está dando positivo son jóvenes de entre 19 y 29 años y de 29 a 39, en la segunda franja de edad más frecuente, y ocupan "el 0,1% de las camas UCI", que hay por lo que al consejero lo que le preocupa es "a quienes contagian".

La variable que considera importante es la de los ingresos hospitalarios, que han bajado. En el caso de Córdoba, y según los datos que ha facilitado, hay 126 hospitalizados, de los que 16 están en la UCI. A nivel andaluz, hay 1.021 ingresos, 82 menos en los últimos cuatro días. A su juicio, "estamos en una fase de meseta" en cuanto a hospitalizaciones.

El caso concreto de la capital no es uno de los que más le preocupen a pesar de tener una cifra "de 240 casos por 100.000 habitantes", que es "alta", aunque en los últimos siete días "la incidencia ha bajado". Por ello, espera que su evolución "sea buena". Aguirre se ha referido a provincias como Almería y Málaga donde hace días la situación era muy preocupante y que ahora están mejor, mientras que otras, como Sevilla, evolucionan a peor. A nivel andaluz, el índice de contagio es de 0,8% cuando antes era del 1,4%, por lo que la tendencia, según ha indicado, "es positiva".

El consejero ha mostrado su satisfacción por los resultados que están dando los test de antígenos, "con los que no tienes que esperar para hacer un diagnóstico". La Junta ha comprado dos millones de unidades de este tipo de pruebas y ya ha dado orden de adquirir otro millón más. Su intención es realizar 200.000 test semanales.

El consejero ha aclarado que las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad. y publicadas el jueves por el BOE para ciudades de más de 100.000 habitantes, "no afectan" a ninguna ciudad de Andalucía, a pesar de haber doce que superan ese número de residentes. "No está ninguna de ellas en circunstancia ni en volumen de casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días ni en volumen de ingresos hospitalarios", asegura.