La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, confía en que el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos se convierta en "un referente nacional e internacional" y que las empresas que se vayan a presentar a la licitación del concurso sean "muy potentes" y el montaje "mucho más espectacular" que el que se ha estado ofreciendo hasta ahora. La edil ha eludido, eso sí, confirmar el incremento de precio del futuro espectáculo que podría situarse en 16 euros la entrada frente a los 6,5 euros, es decir, más del doble del que se estaban cobrando hasta su suspensión, como publica hoy ABC. La edil de Cs ha insistido en no desvelar esa cifra por la confidencialidad que debe tener el pliego antes de ser publicado para que todas las empresas que se presenten al concurso lo hagan en igualdad de condiciones.

En todo caso, Isabel Albás, confirma eso sí que el pliego del contrato, que esta semana ha dado a conocer a los grupos de la oposición y espera que hoy mismo llegue a Contratación, ha mirado al espectáculo nocturno de la Mezquita y las visitas que habitualmente recibe (aunque ahora también está suspendido por la pandemia) "para reconocer que el espectáculo municipal que estaba ofreciendo el Ayuntamiento en el Alcázar tenía mucho margen de mejora" si se comparaba las visitas que tenían los dos. En esta línea, la concejala espera que el nuevo montaje del Alcázar sea un atractivo más para el turismo y que ayude al incremento de las pernoctaciones cuando el mundo vuelva a la normalidad.

El pliego para la contratación del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos está teniendo un trámite administrativo tedioso y se ha atascado ya en varias ocasiones. En la actualidad, se ha cumplido ya doce meses, un año completo, que el monumento de titularidad municipal lleva sin ofrecer este montaje nocturno. La última vez que pudo disfrutarse del espectáculo fue el 17 de octubre del 2019, cuando concluyó la última prórroga del contrato que entonces estaba vigente. La asesoría jurídica del Ayuntamiento emitió hace unos meses un informe negativo sobre el pliego realizado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en manos de Ciudadanos, al encontrar numerosas deficiencias en su redacción, por lo que lo ha devuelto de nuevo al departamento de Contratación para que se subsanasen.

Ciudadanos se había comprometido a trabajar en un contrato a cinco años para el Alcázar, pero la licitación se querría ampliar hasta los 25 años. El primer espectáculo de agua, luz y sonido empezó su andadura en 2010 con el objeto de convertirse en un atractivo para aumentar las pernoctaciones en la capital y contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se financiaron con cargo a los fondos del programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).