El pliego para la contratación del espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos ha vuelto a atascarse y ya son casi once los meses que el monumento de titularidad municipal lleva sin ofrecer este montaje nocturno. La última vez que pudo disfrutarse del espectáculo fue el 17 de octubre del 2019, cuando concluyó la última prórroga del contrato que entonces estaba vigente. Ahora, de nuevo, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ha emitido un informe negativo al pliego realizado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en manos de Ciudadanos, al encontrar numerosas deficiencias en su redacción, por lo que lo ha devuelto de nuevo al departamento de Contratación para que se subsanen.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, que celebró ayer un consejo del Imtur tuvo que escuchar las críticas de la oposición acerca de este nuevo problema del pliego, que no permite sacar aún a licitación el espectáculo nocturno y que lo vuelve a retrasar. Los grupos de la oposición también criticaron que ayer, a tres meses de que finalice el año, se presentara el plan de acción del Imtur para 2020.

Hace unas semanas, el PSOE pidió al alcalde que explicase en qué punto se encontraba la tramitación del expediente del espectáculo del Alcázar y qué fecha prevé para su reanudación, mientras que Pedro García (IU), anterior responsable del Turismo cordobés, ha exigido más eficacia en la gestión de Albás recordando las críticas que él mismo soportó durante su mandato cuando el espectáculo estuvo sin ofrecerse.

Ciudadanos se había comprometido a trabajar en un contrato a cinco años para el Alcázar, pero al parecer la licitación se querría ampliar hasta los 25 años. El primer espectáculo de agua, luz y sonido empezó su andadura en 2010 con el objeto de convertirse en un atractivo para aumentar las pernoctaciones en la capital y contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se financiaron con cargo a los fondos del programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).