+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

infraestructuras viarias

El nuevo acceso de la A-4 a los polígonos acaba de golpe con 3 años de retenciones

Se abre de forma provisional el reclamado enlace y ni la DGT ni el Ayuntamiento registraron problemas. El día 11 se cortan accesos para seguir con la obra, con desvíos a las avenidas de Cádiz y Granada

 

Una imagen del nuevo acceso abierto ayer, de forma provisional, desde la A-4 hacia la Ronda Oeste y los polígonos de La Torrecilla y Amarcagena. - SÁNCHEZ MORENO

El nuevo acceso de la A-4 a los polígonos acaba de golpe con 3 años de retenciones -

Juan M. Niza Juan M. Niza
07/07/2018

Pese a tratarse de la puesta en marcha de una medida provisional, algo que siempre sorprende al conductor e implica colas y retenciones, la apertura del nuevo enlace entre la A-4 con la Ronda Oeste-Puente de Andalucía y los polígonos de Amargacena y La Torrecilla se saldó ayer sin problemas ni retenciones, coincidieron en señalar tanto la DGT como la Sala de Gestión Integral de la Movilidad (SGIM) del Ayuntamiento de Córdoba.

Aunque por ahora este nuevo enlace tiene carácter provisional y habrá que seguir con las obras, y a pesar de que, señaló la SGIM, la circulación apreciada ayer en la ciudad corresponde ya a la de un mes vacacional, llama la atención de que el nuevo y reclamado enlace (numerosos colectivos de la ciudad se movilizaron por esta reforma) haya terminado en un día de un plumazo y sin incidentes destacables con tres años de retenciones en hora punta en el acceso desde la A-4 a la Ronda Oeste y los polígonos, sin olvidar los 50 accidentes registrados en el carril de acceso durante apenas 24 meses desde que se abriera la conexión en junio del 2015.

MÁS CAMBIOS EL DÍA 11 / También es cierto que ayer, en contra de lo que ha venido informando Fomento, no se cerró el antiguo y problemático carril de acceso a la Ronda Oeste y a los polígonos, sino que este enlace siguió prestando servicio junto al nuevo desvío habilitado más adelante del nudo de la A-4 con la carretera Badajoz-Granada N-432.

Sin embargo, y más allá de que se informe de estos cambios y de que al final se pongan en práctica, lo que está claro es que habrá que estar los próximos días muy atentos a las indicaciones, ya que a partir del próximo miércoles, día 11, se cerrará el primitivo carril de acceso a la Ronda y a los polígonos industriales para continuar con las obras en este nudo vial.

Todos estos cambios, especialmente para los que quieran incorporarse desde la N-432, viniendo desde Granada, a la A-4 en sentido Sevilla-Málaga, y para los que quieran acceder a esa calzada desde el distrito Sur, estarán obligados a dar un giro por la avenida de Granada o a usar la avenida de Cádiz para acceder a la A-4. El próximo miércoles, según los planes, se pondrán en marcha todas estas medidas provisionales de cortes de conexiones durante un periodo calculado de tres meses, y ya podrá apreciarse claramente los problemas que puede generar este dispositivo temporal en la red vial, tanto en la A-4 como en la de la ciudad.

Fomento comenzó en mayo las obras de mejora de las conexiones de la A-4 son el suroeste de la ciudad, después de los problemas detectados con el diseño original de los enlaces que se abrieron en el 2015 junto al estreno de la variante de Los Visos.

HASTA MARZO, EN OBRAS / Aunque, a priori, parece que las retenciones para llegar a los polígonos de La Torrecilla y Amargacena o incorporarse al Puente de Andalucía ya pueden ser cosas del pasado, hay que recordar que las obras completas no se espera que concluyan totalmente hasta marzo del próximo año. Se trata de una intervención que Fomento encargó a la empresa adjudicataria, una unión temporal de empresas de Díez y Compañía y Hocensa Empresa constructora, todo ello con un presupuesto de 682.729 euros.

Desde el comienzo de la presente semana se ha estado trabajando en la señalización de los desvíos provisionales, que ayer, a las 6.00 horas, fueron descubiertos al ejecutarse los cambios.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por RIBERA 12:33 - 07.07.2018

Los responsables, Ana Pastor y su subdelegado Primo Jurado. Además del jefe Provincial de Tráfico de Córdoba, que no ha movido ni un sólo dedo, hasta que su jefe de Madrid se lo ha dicho.

04

Por Beica La morte 11:16 - 07.07.2018

Otra prueba para poner en duda la inteligencia de los susodichos y responsables de tres años con siniestros ...SUSPENSO LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN CÓRDOBA ..REPRESENTADO POR EL PARTIDO POPULAR..Y SU PASIVIDAD Y INEPTITUD PROFESIONAL.

03

Por jose 10:21 - 07.07.2018

Donde están los responsables, del cabreo y de todas las horas perdidas, accidentes y del fallecido

02

Por jose 9:05 - 07.07.2018

Las obras es para gastarse la pasta, y tenernos otros meses cabreados a todos

01

Por jose 9:04 - 07.07.2018

Vuelvo a repetir, ya lo sabiamos todos, no hay que hacer obras, ni dar por cu..., solo abrir 100 metros mas adelante, y se acabaron las obras