La Noche Europea de los Investigadores, en su novena edición, arranca hoy a con una recogida de dientes de leche en la puerta del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

La campaña de recogida, coordinada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tiene como objetivo principal obtener datos útiles para varias investigaciones forenses, como la edad de caída del diente, el sexo del individuo, su lugar de nacimiento y el de sus padres y abuelos, entre otros. En la actividad participan 17 niños que, con cita previa, han querido aportar su granito de arena a la ciencia donando sus dientes de leche, según han explicado fuentes de la organización a este periódico.

Entre los participantes, se encuentra Julio, un niño de siete años, que ha entregado feliz sus dos primeras piezas dentales a "los ayudantes del ratón Pérez". Sus padres conocieron la iniciativa buscando a través de internet qué hacer con los niños este fin de semana, y animados por el propio Julio, no dudaron en acudir a hacer la donación. A cambio de su aportación, el pequeño ha recibido un diploma, un cepillo de dientes y una ovación de todos los voluntarios participantes.

En cuanto a estos, son en su mayoría estudiantes de la UCO que han decidido colaborar en este día especial. Algunos, como Daniel Cuella, repiten; para otros, como Agustín García, es su primera vez. En cualquier caso están contentos de poder participar y cuentan anécdotas de ediciones anteriores en las que "el Rectorado se llenaba de familias".

Elena Lázaro, periodista y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, explica que, el año pasado, Córdoba fue la ciudad con más participación, recolectando hasta 70 dientes de leche y, en esta edición, es la única que ha decidido mantener la recogida presencial.

Asimismo, con motivo del pasado 25N, Lázaro recordó la importancia de esta recogida de dientes que, entre otras cuestiones, habría permitido "avanzar en el conocimiento sobre los humanos de hace miles de años, pero también para identificar restos humanos en la actualidad". Según explica, habría sido el mismo equipo que "custodia los dientes del ratón Pérez", el que identificó en su momento los dientes de Ruth y José, corroborando sus culpabilidad.

Otras actividades

Por otro lado, a las 18.00 horas, en el canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, se celebra la actividad de experimentos caseros titulada Ingenios en Casa. En ella, cinco equipos de Investigación de la Universidad de Córdoba mostrarán sus líneas de investigación y trabajo científico, de manera práctica y divulgativa, a través de experimentos y juegos virtuales que podrán ser replicados desde sus hogares ya que solo se necesitarán materiales simples y cotidianos. Fabricar jabón artesanal o desarrollar una sencilla estación meteorológica serán algunos de los retos propuestos.

A partir de las 19.00 horas, tiene lugar Ciencia en los Balcones, propuesta en la que cinco investigadoras ofrecerán, megáfono en mano, charlas divulgativas sobre diferentes temáticas desde sus terrazas en Córdoba capital. La primera persona que consiga averiguar el nombre de alguna de las calles desde la cual se está emitiendo podrá ganar una tablet.Para ello, tan solo tendrá que indicar el nombre de la calle el 27 de noviembre, mencionado los perfiles de Twitter o Instagram de la Unidad de Cultura Científica con la etiqueta #nightspain.

A las 21.00 comienza Ciencia a Mesa y Mantel, nueve encuentros telemáticos, donde se reúnen tres investigadores y siete ciudadanos en cada uno de ellos. A las personas inscritas se le ha adjudicado un restaurante para que recojan su cena y la tenga lista para cenar en la distancia con las personas que se han apuntado. Tres de estos talleres, se realizarán en pueblos de la provincia (Zuheros, Priego de Córdoba y Fuente Palmera).

Se prevé que la Noche de los Investigadores haya concluido en torno a las 22.30 horas.

Más sobre la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores se celebra por noveno año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 371 ciudades europeas, y tiene como propósito que la ciudadanía pueda descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas. En Córdoba, una treintena de equipos de investigación y más de 120 investigadores y investigadoras se movilizaran en el evento de este año que debido a las circunstancias actuales, provocadas por el covid-19, se ha adaptado al formato virtual.