Niños y niñas de distintas barriadas de Córdoba han participado en un vídeo en el que hacen sus propuestas para mejorar la ciudad. Entre ellas destacan: “Que se quitasen las fábricas o se pusieran más lejos”, “Utilizar los espacios abandonados en vez de construir nuevos” o “Tirar la basura a los contenedores para reciclar en vez de tirarla al suelo”.

En el vídeo hablan de cómo y dónde participan en espacios como su casa, el colegio, bibliotecas o instalaciones deportivas. Otras de las propuestas elevadas por los pequeños incluyen alternativas para transformar su entorno más cercano como “utilizar menos coches y más bicis o ir andando”, “no tirar las colillas al suelo”, “usar más el transporte público” y “cuidar mejor a los animales”. También se muestran alerta a temas como el bullying cuando dicen que “si en el colegio hay algún amigo o amiga que sufre acoso escolar que lo intentemos ayudar, intentemos dialogar correctamente con el abusador”.

El vídeo de animación es resultado de los talleres audiovisuales del proyecto Enlazando la Participación Infantil desarrollado por CIC Batá y que, financiado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, promueve la participación infantil en Córdoba desde el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la comunicación y la participación en la infancia.

En el vídeo han participado niñas y niños de los centros cívicos Arrabal del Sur y Trassierra, las AMPAS de los CEIP Tirso de Molina, José de la Torre y el Cerro, Andalucía, Hernán Ruiz y Algafequi, las asociaciones de vecinos de Majaneque y Santa Cruz, el grupo Caixa ProInfancia de Moreras y el FEBS Fuensanta.