+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVALUACIÓN DEL tren entre alcolea y villarrubia

El movimiento ciudadano considera «un fraude» el servicio del cercanías

Reclama seis frecuencias diarias más y añadir cuatro los fines de semana

 

Tren de cercanías en la parada de Villarrubia. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
08/01/2019

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) califica de «fraude», «engaño» y «trampa» el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia tal y como está planteado y asegura que no parará hasta que se atiendan sus demandas. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia (que presidió la comisión técnico-vecinal del cercanías), asegura que ha sido «un gran error la puesta en marcha de un media distancia inadecuado que nadie quiere» y recuerda que «pedimos un cercanías y eso no es lo que hay», por lo que «no se está dando el servicio que necesita la periferia».

El CMC ha enviado a Renfe una propuesta de horarios, en la que reclama cuatro frecuencias más entre Villarrubia y Alcolea (7.28, 8.30, 13.50 y 19.10) y otras dos más en sentido inverso (14.35 y 19.40) en días laborables. Su propuesta afecta también a los fines de semana y festivos, para los que pide dos frecuencias más entre Villarrubia y Alcolea (9.30 y 13.00) y viceversa (12.48 y 20.48). El CMC ve necesario programar los días laborables salidas desde Villarrubia entre las 22.00 y 22.30 y desde Alcolea, entre las 22.30 y 23.00, así como desde Córdoba los fines de semana después de las 23.00. Otra de las propuestas es que los media distancia procedentes de Villa del Río y Posadas paren en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea. De Gracia lamenta que aún no ha recibido respuesta, exige una reunión con Renfe y critica que esta compañía y ADIF «engañan a la ciudad, ya que ni un solo compromiso se ha atendido» respecto a este y otros proyectos. A su juicio, esto se agrava con la noticia de que la construcción de las dos estaciones nuevas (Parque Joyero y Fátima) está condicionada a la demanda, por lo que dependerá del número de usuarios.

De Gracia critica «el retraso» del convenio que deben firmar Renfe y el Ayuntamiento para abaratar los precios, que, según indica, de haber estado rubricado hubiera evitado el aumento que han experimentado el 1 de enero (como el resto de servicios de media distancia) y que tiene como consecuencia que el Ayuntamiento tendrá que poner más dinero para rebajar las tarifas. Para el CMC es imprescindible que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «dé órdenes inmediatas» para que Movilidad acabe los aparcamientos de las paradas, ya que el de El Higuerón sigue pendiente y falta adecuar los accesos a los de Alcolea y Villarrubia; y para que Aucorsa remodele su red de líneas. El CMC ha pedido que vuelva a reunirse la comisión del cercanías.

Por su parte, el Ayuntamiento sigue a la espera de una respuesta de Renfe sobre las tarifas planteadas a principios de diciembre (1,8 euros el billete sencillo; 2,55 el de ida y vuelta; 11,95 el bono de 10; 40,9 el mensual; 35,8 el de estudiantes; y 2 el de pensionistas), ya que el texto del convenio está consensuado. Según fuentes municipales, Renfe tiene que ver cómo adapta la propuesta a sus sistemas de venta.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por vecino 18:36 - 08.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay dinero de Fomento para el costoso By-Pass de Almodovar y sin embargo para el Cercanías van a mínimos.

01

Por frankcordoba1 13:30 - 08.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿¿porque no le cambiamos el nombre a cordoba y le llamamos "SEVILLA 2" ....asi veran ustedes que la yunta y el gobierno nos tienen en cuenta en ALGUNAS COSAS...POCAS ...PERO ALGO ES ALGO.. AQUI MUCHAS PALABRAS...PROMESAS...Y MENTIRAS DISFRAZADAS Y ¡¡NOS LAS TRAGAMOS TOOOODAAAASSS Y ADEMAS VAMOS LUEGO ..Y LOS VOTAMOS OTRA VEZ!!...NOS LO MERECEMOS.