El Mercado Medieval regresa a Córdoba este fin de semana, al entorno de la Calahorra, un espacio por el que el Ayuntamiento sigue apostando porque mejora la seguridad y las vías de acceso respecto a la ubicación de la Corredera, "vinculamos el evento a la zona Patrimonio de la Humanidad y unimos las dos orillas del río", ha explicado Carmen González, concejala de Promoción de la Ciudad.

De momento, el Mercado Medieval contará con un total de 106 puestos (si bien el pliego de contratación estipula que deben ser 150), de los cuales 15 serán de restauración, 19 de alimentación y productores típicos y 62 de artesanía. Además habrá talleres de artesanía para los niños, que tendrán como siempre un hueco especial en esta actividad que inaugura el calendario festivo de la ciudad.

Este año vuelve a ser la empresa La fragua de Vulcano la encargada de organizar el Mercado Medieval y, al igual que se hizo en las dos ediciones anteriores, tendrá que abonar un canon al Ayuntamiento de 50.000 euros por el uso del espacio público. Además será de nuevo Cruzcampo la firma patrocinadora de la cita.

Alberto Almagro, la empresa organizadora, ha explicado que aún están preparando "la compleja selección" de expositores por "el apremio de fechas", y ha indicado su intención de llegar a los 150 expositores. Además ha avanzado que habrá más de 60 espectáculos y que como novedad habrá degustaciones gratuitas, así como concurso de pintura rápida, de vestuario, o de instagram. Carmen González ha restado importancia al retraso en la adjudicación de este contrato, que se ha debido, según ha dicho, a problemas administrativos. En cualquier caso, la edil socialista espera que el público de la provincia vuelve a respaldar masivamente esta convocatoria, a la que parece va a acompañar el buen tiempo.

Por otro lado, Alberto Almagro ha asegurado que las compañías encargadas de los espectáculos son "punteras en cuanto a animación", y que habrá un mo taje de gran formato, del que destacó su "espectacularidad de la escenografía de romances antiguos representados con fuego y lucha", que se hará por la noche. Para los niños, habrá un zona específica, situada al lado de la Calahorra, aunque por todo el mercado tendrán espacios dedicados a ellos. "La apuesta ha sido fuerte pero va a quedar reflejada en el mercado, que no va a dejar frío a nadie", ha dicho Alberto Almagro.