La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, han informado esta mañana de las medidas que el Ayuntamiento está adoptando para liberar la carga de trabajo acumulado en los centros de servicios sociales comunitarios, que ha generado listas de espera de hasta siete meses en barrios como el Sector Sur.

Según Hidalgo, confían en que a finales de este mes o a principios de febrero se haya vuelto a la normalidad tras desatascar las citas acumuladas. Para ello, en los próximos meses se incorporarán más de 50 trabajadores a través de distintas líneas de actuación.

Lo más urgente, la sustitución de las bajas (al menos 3 en el centro del Sector Sur) se realizará después de la actualización de la bolsa de trabajo, creada en el 2005 y que a requerimiento de la Junta de Andalucía, tuvo que ser paralizada a finales del pasado año para adecuarla a las nuevas exigencias legales, según indicó Ambrosio. A finales de este mes, se espera que todas las vacantes se hayan cubierto con personas de esta bolsa de trabajo.

Por otro lado, este mes de enero se han incorporado ocho trabajadores sociales por un periodo de seis meses, que "ya han logrado aligerar la situación en los centros que estaban en peor situación adelantando citas por vía telefónica", según han informado. Se trata de trabajadores sociales centrado en facilitar información y gestionar la renta mínima de inserción que, según ha recordado Hidalgo, este año ha recibido el doble de solicitudes que el año pasado y además han supuesto una carga de trabajo extra, ya que a diferencia del 2017 "todas las gestiones las realiza el Ayuntamiento mientras que antes la Junta asumía parte de la tramitación".

En el 2017, se presentaron 2.089 solicitudes de salario social frente a las 4.169 del 2018.

En el mes de febrero, por otro lado, llegarán a los centros de servicios comunitarios 15 trabajadores sociales más y dos de administración a través del programa Emplea. Según Ambrosio, dichos trabajadores no podrán formar parte de la plantilla, pero sí ayudar a desahogar el trabajo acumulado.

Por último, desde el mes de marzo, el programa centrado en la mejora de las zonas desfavorecidas que impulsa la Junta de Andalucía, permitirá incorporar a otros 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales más, lo que elevará el número total de nuevos empleados por encima de los 50 en solo tres meses. En agosto, por último, llegarán cuatro psicólogos a los centros dentro de este mismo programa. Todo ello permitirá, según Ambrosio, "volver a centrar la prioridad en las personas y revertir las dificultades que se han planteado en los últimos meses" debido a la carga extra de trabajo que, según Hidalgo, "los trabajadores han soportado heroicamente".