Más de seiscientas mujeres de toda España asisten hasta mañana a las diferentes mesas debate del 29º Feminario, organizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Loby Europeo de Mujeres (Palem), donde abordarán la "cuarta ola del feminismo".

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha instado hoy en la inauguración del evento a "rearmarse" con el Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, cuyas medidas urgentes ya están en vigor por decreto ley, porque, si bien la reivindicación feminista mundial del pasado 8 de marzo supuso "un cambio radical en la toma de conciencia de las propias mujeres", "también se ha producido una respuesta machista fuerte, dolorosa y dura ", informa Efe.

Sánchez ha considerado que "la revolución feminista no tienen marcha atrás" y ha valorado el nuevo reconocimiento de "víctima de violencia de género" antes de la judicialización del caso, algo que va a permitir "detectar la situación de riesgo antes de poner la denuncia" a través de los instrumentos de servicios sociales municipales, centros de información así como mediante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ) en el caso concreto de Andalucía.

Una comunidad "pionera" en la lucha contra la violencia de género mediante la Ley de Igualdad de 2007, en trámite ahora para ampliar cobertura de derechos y prestaciones, pero que según ha recordado la consejera, "aún hay que luchar para acabar con la brecha salarial, y el acoso laboral a las mujeres", entre otras cuestiones.

Además, la titular andaluza de Igualdad ha valorado el trabajo que se desarrolla en Andalucía en concienciación "en todas las etapas educativas" y se ha referido a la "importancia de trabajar desde lo local" para lograr una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Por su parte, la promotora de la Palem y organizadora del 29 Feminario, Rafaela Pastor, ha destacado que en las formaciones que están recibiendo las 600 mujeres inscritas se está incidiendo en la "abolición de la prostitución, el no alquiler de los cuerpos de las mujeres para preñarlas y vender a sus hijos y en acabar con la brecha salarial".

Pastor, consciente de que "en los cuarenta últimos años la mujer ha conseguido más que en toda la historia de la humanidad", ha reivindicado que "hacen falta muchas Carmen Calvo en las instituciones".

Para la reflexión y el debate, la filósofa Amelia Valcárcel conceptualizará a nivel teórico lo que se denomina "cuarta ola de feminismo", un paradigma que surge en EEUU en 2017 cuando multitudinarias manifestaciones de mujeres se suceden contra las políticas de Donald Trump, especialmente, contra su línea legislativa con respecto a las mujeres.

Mañana se leerá el manifiesto de esta edición del Feminario y se repasará la historia de la teoría feminista, la presencia de la mujer en la política y el abordaje judicial de la violencia de género, mesa en la que participará la magistrada Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).