Cualquier día de la semana hay muchos niños hospitalizados en centros como el Reina Sofía y, aunque el cariño a lo mejor no cura el problema por el que se encuentran ingresados, pero sí les imprime una dosis extra de esperanza para afrontar su enfermedad. Por eso, desde hace años el 13 de mayo o en fechas próximas se celebra el día nacional del niño hospitalizado, porque un 13 de mayo, pero de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la carta de los derechos del niño hospitalizado para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental.

Ayer en la puerta del Materno Infantil del Reina Sofía volvió a celebrarse esta jornada festiva, una iniciativa de la fundación Atresmedia a la que se sumaron los profesionales del área pediátrica del complejo hospitalario, voluntarios, familiares y pacientes, lanzando besos al ritmo de la canción Un mar de besos, del grupo musical Bombai, en la puerta del Materno Infantil. La directora gerente del hospital, señaló que con esta actividad se pretende normalizar y humanizar el ingreso de menores y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esta situación.

La unidad de actividades motivacionales del Reina Sofía fue la encargada de coordinar la organización del acto. Al lanzamiento de globos con besos estampados y a la coreografía al ritmo de la canción Un mar de besos que ya vienen siendo habitual, ayer se incluyó la promoción de la alimentación saludable en la infancia. Para ello, profesionales del área de alimentación, calidad y seguridad alimentaria, así como de alojamiento y confort, prepararon helados y batidos de frutas naturales que repartieron entre los más pequeños y también los adultos en la puerta del hospital. También pusieron su toque artístico y divertido en este evento la academia de baile Langa y los Doctores de la Risa,.

Para animar a las familias, niños, niñas y profesionales a participar en esta iniciativa a las puertas del hospital, profesionales del área pediátrica elaboraron un vídeo, en el que aparecen lanzando besos al ritmo de la canción de Bombai. El vídeo, elaborado por Ana Calvo y Juan Nájar (en la dirección) y Ángela Aguilera y Leo Sánchez (en la realización), ha contado con la participación de unos 80 profesionales y narra la historia de un paciente pediátrico y su médico, sus sueños, las emociones y el cariño que vive y recibe durante su estancia en el hospital. Los protagonistas son Fernando, un paciente pediátrico (que ya no está hospitalizado) pero que fue intervenido en el complejo hospitalario y cuya recuperación dio a conocer este diario, y la pediatra María José Arroyo. Ambos, junto con el resto de profesionales y familiares que aparecen en el vídeo, han querido mostrar su cara más humana y cariñosa con motivo de esta conmemoración.