Cruz Roja acoge desde la noche del pasado domingo en el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento, situado junto al Parque Zoológico, a un nuevo grupo conformado por medio centenar de inmigrantes procedentes de Tarifa.

Según ha informado la organización humanitaria en un comunicado, son 49 jóvenes -todos mayores de edad- originarios de países como Gambia, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Guinea o Mali. La diferencia con el grupo anterior es que en este caso han llegado «libres, ya sin la custodia policial, y el traslado obedece únicamente al propósito de mejorar sus condiciones respecto al polideportivo de la localidad gaditana en el que se encontraban alojados», explica Cruz Roja. Así pues, su estancia en las instalaciones municipales de Córdoba es una medida transitoria, «de un par de días», mientras el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social encuentra plazas de acogida o ellos deciden dónde quieren ir. En ese caso, desde Cruz Roja se les facilita el desplazamiento, asesoramiento y apoyo humano.

Este grupo llegó apenas un día después de que otros 45 jóvenes -43 adultos y dos menores- abandonaran el Centro de Educación Ambiental con destino a Madrid, concretamente a un albergue de Movimiento por la Paz, si bien los dos menores han quedado bajo tutela de la Junta.

A raíz de la estancia del grupo en el centro del Ayuntamiento, custodiado por la Policía Nacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía advirtió de «la detención de dudosa legalidad» porque, según la entidad, «estas personas se encuentran privadas de libertad en una instalación del Ayuntamiento». Para este colectivo, «no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines y estas personas ya estaban detenidas en un pabellón de Algeciras, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por el ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial».