La Cámara de Comercio es un órgano que ofrece en Córdoba varios programas y servicios. Sin lugar a dudas, el más importante de la actualidad es el Programa Integral de Cualificación y Empleo. Junto al PICE, el responsable del área de Formación y Empleo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Juan Miguel Marín, aseguran que desarrollan otros programas de formación.

Implementan dos programas de formación y asesoramiento a los emprendedores. El programa PAEM, dirigido específicamente a las mujeres, y otro abierto a todos los colectivos, que se denomina España Emprende. En ellos, se les ayuda a los participantes a realizar el plan de empresa, analizar su viabilidad y buscar la financiación.

Como entidad referente de la formación en comercio exterior, desde hace años imparten el Programa de Experto en Comercio Internacional. Éste tiene un grado de inserción bastante elevado, ya que muchas empresas exportadoras, cuando necesitan personal para sus departamentos de comercio exterior, «acuden a nosotros para solicitarnos alumnos con esta formación», asegura Marín.

Además del máster MBA UCO-Cámara, que comenzó este mes de octubre y que va dirigido a una treintena de alumnos, la Cámara de Comercio desarrolla en Córdoba un programa de inserción y prácticas en el extranjero, que es el Plan de Movilidad dentro del PICE, en el que este año esperan que se beneficien 40 personas. A este canal hay que añadirle un programa en el que han formado a 15 jóvenes para trabajar en Alemania, incluyendo las sesiones para que aprendiesen el idioma.

También cuentan con una bolsa de empleo totalmente gratuita para desempleados y empresas, en el que intenta eliminar toda la burocracia e incorporar herramientas informáticas para que sea ágil y práctica. Los jóvenes, por su parte, se inscriben en la bolsa de empleo Camaemplea a través del portal digital. Para su funcionamiento, las empresas solicitan un perfil determinado para la oferta de empleo. A la empresa se le facilitan el número de currículos que cumplen el perfil y ésta es la responsable de la selección. Aunque Marín señala que «se le puede prestar ayuda en diferentes aspectos si nos lo solicitan». En este sentido, las ofertas de empleo que más se tramitan son las de comercial de ventas, administración de empresas, ingenieros, informática y telecomunicación, turismo y restauración. Consecuentemente, las características del mercado de trabajo de la provincia cordobesa propician que los sectores agroalimentario, turismo y restauración, o comercio, sean los más factibles para encontrar empleo.

Este año, la Cámara de Comercio ha dado medio centenar de ayudas, que ascienden a casi 5.000 euros, y el año que viene tienen previsto incrementarlas a 70. La influencia de la entidad está demostradísima.