Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) ha apartado a su hasta ahora secretario general en Córdoba capital, Cristian Menacho, investigado por las supuestas mordidas a parados, y ha creado una comisión gestora para dirigir la organización en Córdoba.

Según un comunicado de JSA, el secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Domingo Gutiérrez Cabezudo, ha firmado una resolución por la que se aprueba «la creación de una comisión gestora» de acuerdo «con los estatutos y reglamentos» de su organización y «en conformidad con la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas de España». La gestora estará presidida por Mohamed Ahmed Bagdad Mohamed, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de JSA.

En cuanto a Menacho, el comunicado se refiere a él ya como «exsecretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba capital», asegurando, además, que «no es actualmente militante de esta organización». La dirección regional de JSA ha adoptado esta decisión después de que la dirección provincial de JSA en Córdoba le pidiese que abriese un expediente disciplinario a Menacho para su expulsión de la organización juvenil.

De su lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, aclaró ayer que, al contrario de lo que se ha difundido en forma de críticas al PSOE por otros partidos, Menacho «no es militante del PSOE». Así, Ruiz resaltó que desde el PSOE no se opinará sobre la situación de Menacho, ya que «esta persona no es militante» del partido, siendo ésta “una cuestión de JSA, que es una organización hermana del PSOE», pero independiente del mismo.

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos por Córdoba, Isabel Albás, señaló, por su parte, que «en casos como el de la Fundación Guadalquivir hay que ser claro, transparente y llegar hasta el final», a la vez que aseguró que «con el dinero público no se juega y menos si su destino es ayudar a personas desempleadas». Albás apuntó en una nota que «la justicia es la que tiene que decir qué ha pasado y el PSOE es el que luego tendrá que obrar en consecuencia».

Por último, el parlamentario por Córdoba de Podemos David Moscoso criticó, antes de conocer que había sido apartado, que Menacho «siga siendo dirigente del PSOE sin que el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, tome medidas». Según Moscoso, Durán dijo que cesaría a Menacho «hace seis meses».