La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y la gerencia del hospital Reina Sofía consideran un buen punto de partida para la negociación el informe elaborado por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad del entorno hospitalario. La dirección del complejo hospitalario y la junta de personal se reunirán en breve para analizar las medidas propuestas, que persiguen reducir la presencia de vehículos privados y fomentar el uso del transporte público y colectivo para acceder al hospital. También se va a reunir mañana la plataforma del párking de Reina Sofía, que se constituyó para impedir la intención primitiva de la Junta de financiar con la explotación del aparcamiento las obras del Materno-Infantil. Su portavoz, Francisco Martínez-Claus, indicó ayer que este colectivo «sigue activo y sigue reclamando lo mismo: la gratuidad del aparcamiento».

RESPUESTA DE LA JUNTA // La delegada de Salud valoró ayer positivamente la filosofía del plan que persigue «hacer de Córdoba una ciudad más sostenible y saludable», indica María Ángeles Luna, para quien es también fundamental fomentar un entorno hospitalario más saludable y accesible y modos de vida más saludables. Por otro lado, Luna destacó la coordinación y cooperación interinstitucional y considera «tremendamente positivo abrir la participación de los agentes implicados», a través de una mesa de movilidad (propuesta en el documento), que permitirá consensuar la implantación de las actuaciones: «Así, las administraciones actuaremos, como requiere una intervención como esta, bajo el principio de la participación efectiva de la ciudadanía».

La directora gerente del hospital, Valle García, agradeció también al Ayuntamiento haber trabajo conjuntamente con los implicados e indicó que uno de los primeros pasos a dar será constituir la mesa de la movilidad y designar un gestor «que permita impulsar, evaluar e integrar todas las aportaciones». «Es un excelente punto de partida que permite abrir nuevos enfoques sostenibles para hacer de nuestro hospital y de Córdoba un entorno más saludable», indicó García. «El reto es llegar a concebir el complejo sanitario como un pulmón verde, rodeado de árboles en vez de coches y de accesos que favorecieran otros medios más sostenibles», añadió.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, recordó que el documento es de momento solo una propuesta que ahora habrá que discutir con los grupos municipales, con el Movimiento Ciudadano, así como con la Delegación de la Consejería de Salud y la dirección del Reina Sofía. Estas iniciativas, afirmó Ambrosio, son «matizables y modificables en función de las aportaciones que se vayan realizando». La alcaldesa considera que esa negociación deberá hacerse en esa futura mesa «integrada por el Ayuntamiento, la dirección del hospital, los sindicatos y el Movimiento Ciudadano». «Entendemos que esta propuesta pretende llevarnos a un modelo de movilidad más sostenible y más saludable, de forma que se mejoremos la ciudad y la hagamos más cómoda y más amable para las cordobeses», concluyó ayer la regidora cordobesa.