La Junta de Andalucía rechaza que los pagos básicos directos de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) estén vinculados a la obtención de determinados objetivos medioambientales, según afirmó ayer en Córdoba el consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez de Haro. «No podemos permitir que los pagos directos estén condicionados a objetivos medioambientales, eso iría hacia una cofinanciación que va a llevar a una renacionalización de la PAC y nosotros nos oponemos frontalmente a ese modelo», aseguró ayer el consejero.

El responsable de Agricultura de la Junta se reunió ayer por la tarde en la sede del PSOE de Córdoba con representantes municipales para plantearles la postura del Gobierno andaluz respecto a la nueva PAC y la futura inversión que se va a realizar en el arreglo de caminos rurales en la comunidad autónoma.

Para Sánchez de Haro, la futura PAC «genera muchas incertidumbres» y en Andalucía «necesitamos una PAC fuerte y bien dotada económicamente». En su opinión, las ayudas de la política agraria deberían de estar vinculadas a fijar la población en el territorio como prioridad y en un segundo término a criterios ambientales. El consejero pidió ayer al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que «lidere la posición que tenemos en Bruselas porque necesitamos una PAC fuerte, que esté bien dotada financieramente y tenemos que exigir desde Andalucía volver al marco financiero anterior porque no podemos permitir que se nos quiten 900 millones de euros a nuestra comunidad autónoma tan necesarios para nuestro mundo rural».

Rodríguez Haro explicó que en 2017, a través de la PAC, se destinaron a la provincia de Córdoba más de 245 millones de euros y casi 20 millones de euros se dedicaron a los jóvenes cordobeses para promover el relevo generacional «tan necesario en el sector, por el que más de 300 jóvenes de nuestra provincia se podrán incorporar a la agricultura o la ganadería».

Respecto a los caminos rurales, el consejero los definió como «la herramienta que mantiene el mundo rural vivo» y recordó la convocatoria en colaboración con la Diputación de cinco millones de euros para el arreglo de estas vías en la provincia de Córdoba, que cumple el próximo 29 de marzo.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A de Córdoba y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, también afirmó que desde «Andalucía estamos preocupados por la nueva PAC y por la manera de negociar del PP». La postura de los socialistas respecto a este tema -según Ruiz- será «una aptitud leal, pero vigilante para defender el sector agrario cordobés, que es el motor principal del desarrollo económico de la provincia de Córdoba».