El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, afirmó ayer en Córdoba que desde el Gobierno andaluz se van a ofrecer a la multinacional ABB «alternativas que le permitan captar recursos» y añadió que también se le van a dar «incentivos» para así evitar que se aplique el expediente de regulación de empleo (ERE), anunciado por la empresa y que afectaría a 49 trabajadores de la factoría de Córdoba.

En opinión del consejero, que también sostuvo que desde la Consejería de Empleo ya se están estudiando las posibles alternativas, «la Junta está para ayudarles, porque esta empresa ha apostado mucho durante mucho tiempo y tienen que sentir que la Junta está cerca de ella para ayudarla».

Bravo explicó qué supone «darle otros recursos» a la empresa, que, «si bien es cierto que tiene una dificultad» que le ha llevado a plantear el citado ERE, pues tenga «otras alternativas», que le permitan evitar medidas como esa. El consejero puso al sector de la minería como ejemplo de reconversión de la actividad para evitar la pérdida de empleo y, aseguró, que con el apoyo de ayuntamientos, Junta y Gobierno, «se ha logrado que en empresas donde había un expediente de regulación de empleo» se haya aliviado la situación al «captar otras actividades». También insistió en que ante estas situaciones es necesaria «una actuación rápida» y que la Consejería de Empleo «ya ha movilizado» al resto de departamentos para buscar soluciones.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, también informó ayer de que se va a dialogar con ADIF para reducir los costes en el transporte, debido a «la importancia del sector en nuestra provincia, que supone el 40% de la producción nacional y la necesaria colaboración del Gobierno central en el aspecto logístico para trabajar con ADIF en el abaratamiento de costes de transporte». Estas declaraciones las realizó la subdelegada del Gobierno a raíz de la reunión que mantuvo ayer con el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, en la que se planteó la actual situación en la que se encuentra el sector de la metalurgia del cobre. En el encuentro participaron también el secretario general de FICA -UGT Córdoba, Pedro Téllez, y representantes de siete secciones sindicales de UGT del sector del cobre, de las empresas ABB, Peninsular del Latón, Cunext, Atcosa, RC Industrial, Cablesur y Latones Carrión.

Por su parte, Vicente Palomares defendió el papel del sector metalúrgico y del cobre en Córdoba y destacó la importancia de consolidar esta industria en la ciudad. Para ello, Palomares pidió el apoyo de la Subdelegación del Gobierno para «interceder con ADIF en el abaratamiento de los costes del transporte ferroviario para la entrada y salida de la mercancía de estas fábricas». Asimismo, el objetivo que se persigue es «fomentar la logística, reducir costes y hacer más atractiva la industria en nuestra ciudad para consolidar el tejido existente y atraer a nuevas empresas».

Además, Palomares explicó que se promoverá «la búsqueda de sinergias entre todas estas empresas, que proporcionará muchas ventajas en relación a la logística» y para lograrlo UGT realizará reuniones con ellas.