La noticia de la reactivación por parte de la Junta del puerto seco de Antequera suscitó ayer distintas reacciones en Córdoba. A la pregunta de si el apoyo mostrado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el lunes en una reunión con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, al proyecto que lleva tiempo fraguándose en la localidad malagueña, la Junta ha respondido a este periódico que «Córdoba no compite con Antequera», ya que ambas tienen «proyectos distintos con objetivos distintos», por lo que lo que se haga en el municipio malagueño «no va en detrimento» del cordobés. Es más, garantiza que «la intención de la Consejería es impulsar ambos proyectos».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tampoco considera que el proyecto logístico de Córdoba compita con el de Antequera, ya que son «dos planteamientos complementarios» y «los dos pueden seguir adelante». Además, el de Córdoba «está bastante más avanzado» y la estación de mercancías de El Higuerón está teniendo más uso. Más allá del apoyo a Antequera, lo que a la alcaldesa realmente le preocupa, y así lo manifestó, es «el silencio que mantiene» la Junta «sobre el proyecto que le presentamos» hace un par de meses cuando el presidente, Juanma Moreno, visitó el Ayuntamiento. «Lo que habría que preguntarle a la Junta es por su respuesta a la petición realizada por este Ayuntamiento sobre si va a apoyar o no el proyecto de parque logístico y halal que le presenté al presidente» en «su primera visita oficial a Córdoba, de la que se cumplen más de dos meses, sin que hayamos tenido respuesta», señala. En aquella visita, Ambrosio pidió a la Junta que declare de interés autonómico el proyecto de un parque logístico en El Higuerón junto a la estación y al existente para que sea más fácil llevarlo a cabo.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ambas áreas son «complementarias» y «no son competencia», por lo que considera «positiva» la «sensibilidad del nuevo Gobierno andaluz». Eso sí, Díaz pide a la Junta que tenga con Córdoba «la misma sensibilidad en cuanto a las inversiones en materia logística demostrada en Antequera». En este sentido, considera necesaria una reunión en Córdoba de las mismas características para ver hasta dónde puede llegar la Junta y la Agencia de Puertos de Andalucía.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, hace un llamamiento a la Junta y le reclama que no deje de lado la apuesta por la logística en Córdoba. A su juicio, la Junta «tendría que mirar más a Córdoba, que tiene infraestructuras más avanzadas que Antequera, que parte de cero», por lo que es «un sinsentido la apuesta de la Junta cuando Córdoba puede ser un punto tan neurálgico como Antequera o más». Palomares señala que «en todos los territorios están haciendo presiones para llevarse las inversiones y en Córdoba nos lo tenemos que creer y debemos presionar» también.

La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, reclama a la Junta que dé a Córdoba el mismo trato que a Málaga en cuanto a infraestructuras logísticas se refiere. Borrego exige «las mismas inversiones para Córdoba» que para Antequera y «las mismas oportunidades». A su juicio, «la Junta debe dejar claro de una vez por todas cómo va a apoyar a la provincia de Córdoba y su apuesta por la logística».

El apoyo de la Junta a Antequera fue ya controvertido durante la última legislatura y criticado por el PP al considerar que si Córdoba iba a ser el centro logístico del sur como prometió la entonces presidenta, Susana Díaz, necesitaba más inversiones.