La Diputación y la Junta de Andalucía están enfocando sus primeras actuaciones en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, tras recibir el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en las mejoras de la accesibilidad, tanto al centro de recepción de visitantes vía carretera como al propio conjunto monumental, según han informado esta mañana el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

Como ya avanzó ayer la Diputación en un comunicado, se han iniciado los trabajos previos a la elaboración del proyecto de mejora de la carretera que comunica la ciudad con el centro de recepción de Medina Azahara, que, según Ruiz, podría estar listo a finales de año. "Se trata de un proyecto breve en cuanto a su ejecución", ha adelantado, por lo que se prevé que la obra sea rápida. La carretera en su tramo inicial se ampliará para garantizar el acceso no solo a los vehículos rodados sino a los peatones y a un carril bici.

Por su parte, Vázquez ha informado de que el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, está estudiando una nueva ruta de acceso que cambiaría la ubicación de la puerta principal a la zona baja para acabar en la fortaleza. Esto permitiría mejorar la accesibilidad a las personas mayores, a personas con discapacidad y también a familias que acudan con niños.

El consejero ha destacado además el aumento importante que se ha registrado en el número de visitas, que en los primeros once días de julio ya ha superado en 1.200 personas la cifra del julio pasado.

Las declaraciones de ambos se han producido en la inauguración de dos exposiciones enmarcadas en las actividades que la Junta está realizando en sus centros culturales como apoyo al título recién obtenido. Se trata de dos muestras retrospectivas, una en el Museo de Bellas Artes, con una serie de fotografías, piezas de Medina Azahara y cuadernos de viaje de Mateo Inurria vinculadas a las primeras excavaciones realizadas en el yacimiento. La otra exposición, en el Museo Arqueológico, presenta documentación sobre esas primeras excavaciones, realizadas por Velázquez Bosco.