La Junta continúa con los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el convento de Santa Isabel de los Ángeles, situado en Santa Marina, que hasta finales del año pasado era propiedad de las monjas clarisas y que ahora es de la sociedad Arete 2016, que va a transformarlo en un hotel de cuatro estrellas. El Boletín Oficial de la Junta publica hoy la resolución de la Consejería de Cultura mediante la que se incoa el procedimiento para la inscripción del convento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC.

Mediante esta resolución, Cultura advierte a los propietarios del convento que tienen "el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo", de manera que "se garantice la salvaguarda de sus valores". Además, la resolución indica que los propietarios deberán permitir "la inspección por las personas y órganos competentes" de la Junta, así como su estudio por investigadores. Los propietarios deberán comunicar a Cultura la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo a la misma.

Con el paso que se da ahora, Cultura avisa también al Ayuntamiento de que debe suspender las actuaciones que se estén desarrollando en relación al convento y las licencias "de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas", incluso las ya otorgadas, "hasta tanto se obtenga la autorización" de la consejería.

Cabe recordar que los promotores del hotel de cuatro estrellas ya han solicitado licencia de actividad y obras en la Gerencia de Urbanismo y que el proyecto contempla, además de otras actuaciones, la demolición de una de las fachadas, actuación que permite el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Con esta resolución, cualquier intervención que se vaya a realizar en el convento debe tener el visto bueno de Cultura.