Junta y Ayuntamiento preparan un convenio con el que pretenden realizar actuaciones conjuntas para sacar partido al parque logístico. El documento está en fase de borrador y podría concretarse en las próximas semanas, quedando listo para su firma. La idea es, según la información recabada por este periódico, que Córdoba tenga recursos logísticos adecuados para satisfacer las necesidades existentes tanto a nivel local y provincial como regional. El borrador contempla actuaciones en el área logística, aeropuerto -más información en página 8- y ferrocarril.

El objetivo es diseñar un programa de acciones, de ejecución compartida entre ambas administraciones, con una dotación económica que se determinará en el mismo en función de los proyectos. En ese programa habrá iniciativas enfocadas a la mejora del parque logístico (que afecten a las naves, accesos o gestión) y a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sobre el futuro de la estación de mercancías de El Higuerón. También habrá medidas fiscales para incentivar la implantación de empresas. El acuerdo prevé crear una comisión mixta -con 4 o 6 miembros- para elaborar el programa y otra de seguimiento para su ejecución. En relación al ferrocarril, la idea es crear un grupo de trabajo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para identificar y concertar con el ADIF las actuaciones a realizar tanto a corto como a medio plazo en la estación de El Higuerón para incrementar la actividad en el transporte de mercancías. En este caso también prevén llevar a cabo un programa de acciones de todo tipo que quieren tener para septiembre. El convenio contempla la incorporación de la Junta a la plataforma por la logística y su colaboración en el observatorio.

Por otro lado, la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) -que depende de Fomento y Vivienda-, Mariela Fernández-Bermejo, aseguró ayer que los proyectos logísticos de Córdoba y Antequera «no compiten ni son incompatibles». Es más, asegura que «son dos actuaciones complementarias que se conjugan dentro de la apuesta territorial integrada» que en materia logística promueve la Junta. Según señala, «en materia logística se compite y se gana fortaleza trabajando en red», y «no desde un enclave único y aislado, sino sumando espacios e infraestructuras». Fernández-Bermejo dice que el objetivo de la Junta sigue siendo «converitir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa». De los once espacios de la red logística andaluza, asevera que uno de los «emplazamientos destacados es el de Córdoba», que «ha sido una prioridad para la Junta» y cuyo «desarrollo comenzó mucho antes que Antequera». Añade que el crecimiento del área logística «se ha visto ralentizado» por la crisis y «por la falta de una mayor respuesta empresarial».

Fernández-Bermejo afirma que seguirán desarrollando el parque logístico, que en breve se reiniciará la obra de la cuarta nave, de la que hay reservado el 95% del espacio, y que se trabaja en la preparación de dos parcelas para nuevas edificaciones.