El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, José Joaquín López-Sidro, giró ayer su primera visita a la provincia de Córdoba, concretamente a la entidad local autónoma de Encinarejo, donde mantuvo un encuentro con su alcalde, Miguel Ruiz Madruga, para atender temas pendientes sobre el régimen jurídico de las ELA.

En este encuentro, analizaron el borrador del decreto de ELA que había preparado para activarlo y mejorarlo, «en virtud de las propias reivindicaciones de estas entidades locales autónomas, con el objetivo de estar más cerca de los ciudadanos y darles un servicio más eficiente», dijo López-Sidro.

A este respecto, destacó el alcalde, Miguel Ruiz, que «durante estos años hemos conseguido dar servicio no solo a las necesidades de nuestros vecinos, que somos unos 1.800, sino también a los de barrios de la periferia de Córdoba, donde hay en torno a 20.000 personas». También ha incidido Ruiz Madruga en que «el nuevo decreto resuelve conflictos históricos entre ayuntamientos matrices y las ELA, que está consensuado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)». Ruiz Madruga apuntó que las ELA están funcionando bastante bien, «con una fiscalización adecuada y lo que hace falta es darle un mayor amparo, puesto que somos una capa de la Administración muy pequeña y necesita más competencias para poder prestar los servicios y desarrollarse».

Por su parte, López-Sidro mostró la sensibilidad del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, «donde nuestra política está centrada en el ciudadano, queremos que tenga todos los servicios públicos básicos y todas las inversiones que se puedan acometer se van a llevar a cabo para que los ciudadanos tengan una calidad de vida y bienestar, desarrollando políticas públicas, modificando la forma de gestión de la Junta, algo que es básico». Concluyó el director general que «Encinarejo me ha parecido un territorio con gran potencial, cuenta con un buen alcalde y volveré en otra ocasión con más tranquilidad para conocer sus servicios».