José María Pérez es empleado de las gasolineras Petroil Energy existentes en Córdoba capital, estaciones de servicio que durante el actual estado de alarma han puesto a disposición de los vehículos sanitarios, las ambulancias, taxis y coches de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sus máquinas de desinfección mediante ozono de manera totalmente gratuita.

-¿Cómo surgió esta idea?

-Ante la situación actual, queríamos ayudar y vimos que poner a disposición nuestras máquinas de desinfección por ozono para los vehículos que ahora más lo necesitan podría ser una buena forma de aportar nuestro granito de arena. Estas máquinas, que tenemos desde hace dos años y medio y que pocas estaciones de servicio cordobesas disponen de ellas, desinfectan el habitáculo interior de los vehículos. El ozono, utilizado como desinfectante, tiene una acción muy rápida y eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, protozoos y virus.

-¿Cuándo han comenzado y qué tipo de vehículos se están acercando a sus gasolineras?

-Comenzamos el pasado jueves y desde entonces habrán hecho uso de nuestras máquinas de manera gratuita entre 60 y 80 vehículos en nuestras dos gasolineras, situadas en la avenida de la Torrecilla y en la calle Turquesa (junto al Carrefour Zahira), entre coches de Policía Nacional, Policía Local y taxis. Incluso ha habido taxis que, procedentes de otros pueblos de la provincia que han venido a Córdoba a traer personas al hospital, luego se han pasado por nuestra gasolinera de la Torrecilla para desinfectar sus coches. Esta gasolinera está abierta de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas, mientras que en la otra el servicio está disponible de 7.00 a 22.00 horas todos los días. Es una satisfacción poder colaborar con nuestros medios, y los policías y taxistas que han venido nos están agradeciendo mucho esta iniciativa.

-¿Cómo funciona exactamente este proceso de desinfección?

-Esta máquina específica de desinfección por ozono cuenta con un tubo que se introduce por la ventanilla del coche y, con apoyo del aire acondicionado del propio vehículo, inyecta el ozono por el interior en un proceso que dura unos 7 minutos.