El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha señalado al gobierno de PP y Cs que es “el momento de generar oportunidades de empleo” ante la crisis generada por la covid-19, por lo que pide al alcalde que haga uso de todas las herramientas a su alcance y “no renuncie” a los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o del Plan Emplea, que pueden suponer una inversión de más de 10 millones para la creación de puestos de trabajo.

Desde IU consideran urgente poner todos los esfuerzos en esta dirección, y recuerdan que el Plan Emplea, financiado por la Junta de Andalucía, permitiría al Ayuntamiento firmar contratos de trabajo por una duración de seis meses, sacar a centenares de personas de una situación de extrema necesidad y a la vez engrosar la estructura municipal en un momento en el que los recursos son insuficientes. En este sentido, el grupo municipal de IU también preguntará al alcalde en el Pleno municipal por los proyectos que se presentaron al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019 y por la previsión para 2020. Se trata, insisten desde la formación, de una oportunidad para crear puestos de trabajo que el Ayuntamiento “no puede dejar pasar”, ya que la urgencia en estos momentos es “impulsar la recuperación social y económica”.

Presupuestos municipales 2020

Por este motivo, IU ha descartado presentar alegaciones al presupuesto municipal para 2020 con el objetivo de “no frenar la reactivación de Córdoba”. En "un ejercicio de responsabilidad", y pese a que considera que los presupuestos aprobados por PP, Cs y Vox “no son los que necesita la ciudad”, el grupo municipal ha decidido dejar pasar el plazo de presentación de alegaciones para que el Ayuntamiento pueda empezar “desde ya” a trabajar en la recuperación y en la generación de empleo para la ciudadanía, en un contexto de crisis como el que ha generado la covid-19. Pese a ello, el grupo municipal de IU mantendrá una postura propositiva y vigilante para garantizar que las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Córdoba vayan en beneficio de quien más lo necesita.

En este sentido, desde IU recuerdan las aportaciones realizadas por el grupo municipal al futuro plan de choque, dirigidas a aumentar el alcance de las políticas sociales para proteger a las familias más vulnerables y a ayudar al pequeño comercio de cercanía a salir de esta crisis lo más pronto posible. También instan al gobierno municipal a asumir algunas de sus propuestas, como las que plantean medidas contra la brecha tecnológica para personas mayores y hogares en exclusión en un momento en el que el acceso a la tecnología tiene que estar garantizado independientemente de la renta.