El coordinador provincial de IU, Pedro García, considera los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 “insuficientes para la realidad socieconómica de la provincia”, ya que “ayudan poco o casi nada a salir de los números negativos que tenemos”. García afirma que hay proyectos “claves” que llevan años reivindicando y que “siguen metidos en un cajón”, como el tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, que, a su juicio, ayudaría al que está funcionando desde el 29 de octubre entre Alcolea y Villarrubia. IU reclama la puesta en marcha de este servicio, así como la recuperación de la línea Córdoba-Almorchón, proyectos para los que hay poco o nada en las cuentas estatales, mientras que aparecen 11 millones para el baipás de Almodóvar, “un regate que quieren hacer para no pasar por Córdoba que ahorraría quince minutos en el recorrido” y que considera “una inversión innecesaria”.

El coordinador provincial de IU también echa de menos las partidas para las comisarías de Policía que el Ministerio del Interior debe construir en la Fuensanta y en Poniente, a pesar de que Urbanismo ha “hecho todas las gestiones administrativas” y ha cedido el suelo, por lo que “una vez más -señala-, el Ayuntamiento ha cumplido con su parte y ni el PP cumplió con la suya ni el PSOE” tampoco.

García ha criticado “las cantidades irrisorias para proyectos fundamentales como la variante Oeste”, para la salida de la A-4 o para la autovía Badajoz-Granada, a pesar de estar esta última vía (la N-432) en “ínfimas condiciones”. En relación a las partidas que aparecen, asegura que “no hay ninguna novedad”, ya que son proyectos esperados desde hace tiempo, como el Museo Arqueológico, que debería estar “desde hace 30 años”. García ha criticado también que "se inyecta un millón de euros" para El Cabril, “ese elemento tan medioambientalmente sostenible que tenemos en la provincia y que tanto daño está haciendo a la salud de la comarca”. García echa en falta “un plan de industrialización" y censura que "la comarca del Guadiato se queda fuera de todo lo que tiene que ver con los Miner”. El coordinador provincial de IU lamenta que “los datos son los que son” y “somos los séptimos por la cola” a nivel nacional.

En relación al escaso reflejo en las cuentas de demandas realizadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, recuerda que “ningún alcalde ha pintado mucho en Madrid”. “Tenemos una alcaldesa del PSOE por primera vez, un Gobierno del PSOE, y en Sevilla, Susana nunca supo que había una ciudad que se llamaba Córdoba”, señala. García reconoce que "yo esperaba que hubiera más cobertura y que el 4G funcionara mejor en el Gobierno habiendo una vicepresidenta y un ministro de Córdoba", pero eso, añade, "no se refleja en los presupuestos”.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante asegura que los presupuestos suponen “una nueva etapa tras una década de recortes”, ya que "aumentan la inversión en sectores de protección hacia los ciudadanos que son fundamentales", pero falta mucho por hacer”. Bustamante reconoce que Unidos Podemos "pedía mucho más y hemos conseguido conquistas importantes en relación a las pensiones, al subsidio de desempleo y el aumento del 22% del salario mínimo" ya aprobado. En este sentido, añade que solo con la subida del salario mínimo se da un importante paso, ya que en un solo año ha crecido 165 euros mientras que en siete se incrementó solo en 27 euros. Aunque admite que hay cuestiones positivas, destaca otras con las que no están satisfechos como la regulación del mercado de vivienda, "que va lenta", o la reforma del sistema eléctrico, en las que “hay que apretar”. En relación a Córdoba, el diputado anuncia enmiendas y considera que el incremento de inversiones del 32% es escaso teniendo en cuenta que sigue a la cola de Andalucía y España.