La concejala de IU Amparo Pernichi ha dado a conocer esta mañana los proyectos que dejó “encauzados” en el área que dirigió durante el anterior mandato, Infraestructuras. Pernichi ha asegurado que dejó 80 proyectos por más de 20 millones de euros “encauzados en cada una de las vías de financiación” previstas, es decir, los presupuestos municipales, los fondos Edusi o los financieramente sostenibles. Además, y según ha subrayado, en esas actuaciones “se ha buscado el consenso vecinal”, por lo que confía en que el gobierno local de PP y Ciudadanos continúe con esa fórmula, que, según aseguró, no se usó entre el 2011 y 2015 “cuando el PP se jactaba de gobernar sin los vecinos”. La concejala ha advertido de que “IU va a estar muy atenta para que esos compromisos adquiridos con los vecinos y que tienen fórmulas de financiación sigan adelante”.

Pernichi ha citado programas como Mi barrio es Córdoba del 2018 y del 2019, los fondos financieramente sostenibles de esas dos anualidades y los proyectos Edusi, que tienen “garantía de financiación” y el “trabajo encarrilado para dos años”.

Entre los proyectos "encauzados" destaca la actuación prevista en Diario de Córdoba, “eje de prioridad peatonal importantísimo para el casco histórico”; la intervención en la zona de Santos Mártires, “que tiene la pavimentación bastante mal”; el entoldado del puente de San Rafael; o el replantado de árboles en distintos distritos.

En cuanto al grado de ejecución de programas como Mi barrio es Córdoba, reconoce que "no es mucho" por lo que están tardando los proyectos en adjudicarse por la Ley de Contratación.