El servicio municipal de Intervención del Ayuntamiento de Córdoba avisa de que ha iniciado acciones de control financiero tras la estafa de más de 428.000 euros a la que fue sometida Urbanismo en abril de este año. En un informe que llegará el miércoles al consejo rector señala que ha acordado "el inicio de actuaciones de control financiero en su modalidad de control permanente" en la Gerencia Municipal de Urbanismo "tendentes a determinar si los procedimientos seguidos para el pago de la certificación de obra" de la ronda Norte "fueron los adecuados".

Intervención analizará "los criterios que sirvieron de base para el cambio realizado en la cuenta corriente del contratista que, en definitiva, han determinado que la citada certificación se pague a un tercero distinto al legítimo acreedor" de la cantidad. El inicio de esas actuaciones de control fue acordado el 28 de septiembre al entender Intervención que "pudiera haberse producido un perjuicio" a Urbanismo "evaluable económicamente". Hay que recordar que Urbanismo abonó el dinero correspondiente a una certificación de obra a una cuenta que no era la de Vialex, empresa que se encarga de la ejecución del tramo municipal de a ronda Norte, después de recibir un correo en el que, con certificados falsificados, se suplantaba la identidad de la constructora.

Intervención "discrepa del procedimiento de ajustes contables llevado a cabo" ahora para regularizar la situación en un informe de disconformidad que llega al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo el miércoles para poder pagar a la constructora los 428.880 euros que le debe. Si no hay imprevistos, el consejo resolverá la discrepancia y dará el visto bueno al levantamiento del reparo formulado por la Intervención para poder continuar tramitando el expediente.

La regularización es necesaria porque Urbanismo pagó la factura el 24 de abril por un importe de 428.880 euros a la cuenta equivocada después de la estafa de la que fue víctima y que denunció. El 25 de agosto el organismo municipal recibió en su cuenta 376.356 euros, que es la cantidad que se ha logrado recuperar y que está pendiente de contabilizar. Con todo ello y con los 52.523 euros que faltan hay que realizar un ajuste contable para que todo cuadre.