La Policía Nacional Policía Nacionalestá investigando una presunta estafa de la que ha sido víctima la Gerencia de Urbanismo, que ingresó más de 400.000 euros en una cuenta que no era la que correspondía a la empresa que le reclamaba el dinero por las obras de la ronda Norte. El número de cuenta le había llegado a través de un correo con certificados que habían sido falsificados. La Policía Nacional ha confirmado a este periódico que la denuncia, de la que informó Cordópolis, les llegó hace un par de semanas y que hay una investigación abierta, mientras que el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha dado este viernes los detalles de este suceso y ha asegurado que se ha logrado recuperar la mayor parte del dinero. Fuentes confía en recobrar lo que resta.

Según ha relatado Fuentes, el organismo municipal tuvo conocimiento de los hechos el 14 de mayo después de que acabara el Pleno del Ayuntamiento. Ese día, y según ha explicado Fuentes, tras conocer lo ocurrido, se trabajó con la idea "de que se había producido un presunto delito de estafa y posible falsificación de documento mercantil, como más tarde se confirmó".

Un técnico de Urbanismo se dio cuenta de la presunta estafa por las comunicaciones telefónicas y por correo electrónico recibidas de la adjudicataria de las obras de la ronda Norte reclamando el pago de una certificación que ya se había abonado el día 27 de abril. Al conocer que el pago ya estaba hecho, la empresa informó a Urbanismo de que la cuenta en la que se había realizado el ingreso no era suya y que ellos no habían dado orden al organismo municipal de que se cambiara el número en el que había que hacer el abono.

La empresa reclamaba dos pagos, uno de 428.880 euros, que era el que el organismo municipal había abonado en la cuenta que le había llegado por correo con los certificados falsificados, y otro de 200.000 euros, que logró parar al percatarse de lo sucedido.

Urbanismo denunció el 15 de mayo la presunta estafa a la Policía Nacional, que exigió "silencio" para evitar que "los delincuentes estuvieran al tanto" si se difundía la noticia a través de las redes sociales. Se trata, según Fuentes, de "bandas especializadas en delito mercantil", que realizan la gestión "desde Móstoles y al día siguiente el dinero está en San Petersburgo".

Urbanismo contactó con el banco en el que se había hecho el ingreso y con la empresa adjudicataria de la ronda Norte para comunicarles lo sucedido. Según Fuentes, a la empresa se le dijo que "podía haber habido una fuga de información" y que "alguien que tuviera acceso" a la misma podía haber "facilitado el delito". La otra posibilidad, según Fuentes, era "verificar los protocolos en materia financiera y contabilidad de cambiar de cuenta sin ningún tipo de prueba".

Los hechos están en el Juzgado de Instrucción número 7. Ahora el juez será el que solicite a la entidad financiera la devolución del dinero. A raíz de esos hechos el máximo responsable de Urbanismo piensa que "hay que revisar los delitos de seguridad electrónica".