El hospital Reina Sofía ha organizado una jornada nacional para actualizar y profundizar conocimientos sobre procedimientos endoscópicos digestivos. Se trata de un encuentro de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) Avanzada, organizada por la unidad de exploraciones funcionales de aparato digestivo, dependiente de la unidad de gestión clínica de esta especialidad, cuyo objetivo ha sido actualizar y profundizar en la formación teórica y práctica en las diversas situaciones clínicas en las que está indicada su realización.

Esta intervención endoscópica consiste en la realización de un procedimiento endoscópico que permite acceder al conducto biliar y al conducto pancreático y realizar intervenciones combinando la visión endoscópica con la visión radiológica. La finalidad de esta prueba es estudiar y tratar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas. Las más frecuentes son la extracción de cálculos (litiasis) y la resolución de obstrucciones benignas y malignas. El hospital Reina Sofía realiza anualmente más de 700 CPRE.

Según el jefe de sección de Aparato Digestivo del hospital, Antonio Hervás, «los asistentes han sido especialistas en este campo de la medicina que están interesados en la endoscopia terapéutica, bien porque se estén iniciando en esta técnica o porque habitualmente la realizan».