«El amor no termina cuando dos personas se casan, sino cuando dejan de comportarse como novios». Esa es una de las abrumadoras sentencias de Borja Vilaseca, un escritor y filósofo cuya filosofía llama estos días al correo electrónico de los medios de comunicación, coincidiendo con la festividad de San Valentín. Hoy es 14 de febrero, ese día en el que se impone estar enamorado y regalar, recordar de algún modo eso de comportarse como los novios. Según idealo.com, Andalucía será una de las comunidades españolas más romántica porque invertirá más que otras en regalar. Un 24% de los andaluces gastará más de 100 euros en comprar algo a su pareja. Viajar y salir a cenar son los regalos más deseados, frente a otras opciones también clásicas como los bombones y las flores. Los regalos eróticos, pese a lo que se pueda pensar, no tienen muchos seguidores en este día.

Para los que tienen ganas de cumplir con la tradición en Córdoba, no faltan opciones. Basta salir a la calle y mirar alrededor o bucear por alguna red social para ver todo tipo de ofertas especiales. Desde pasteles con forma de corazón, ramos y centros de flores, tarjetas, escapadas, masajes, sesiones de spa, visitas a bodegas, perfumes, cenas y noches de hotel. Este año, hasta se celebra un sorteo de lotería especial de San Valentín, para quienes quieran regalar un décimo.

En cuanto a quiénes regalan más, en este caso, los hombres ganan por goleada frente a las mujeres. Ellos invierten más que ellas, si bien hay una parte de la población que cree en aquello de que «lo bonito está en las pequeñas cosas» y regalan algo hecho a mano o algún detalle que no cueste dinero. Los más derrochadores tienen entre 35 y 44 años, seguidos por los de 24 y 34 años porque los jóvenes confiesan que no pueden permitirse hacer un regalo de más de 100 euros.

Vilaseca considera que las relaciones de pareja que funcionan se basan en las 4 ces (cama, corazón, cabeza y consciencia), a las que quizás en días como hoy habría que sumar una r, de regalar. A ver si les funciona.