El grupo municipal socialista aplaude las medidas diseñadas por el Gobierno de España para la protección social de las personas perjudicadas por la expansión del Covid-19, el escudo social diseñado desde el Ejecutivo central.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Para reforzar estas medidas, el grupo municipal socialista ha preparado un decálogo de medidas que la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado al gobierno municipal y al resto de portavoces del Ayuntamiento en la última Junta telemática “con el ánimo de colaborar en mejorar la respuesta que se está dando a los vecinos y vecinas de Córdoba”.

Antes de la declaración del estado de alarma, el grupo municipal socialista ya tendió la mano al gobierno municipal para aprobar una herramienta presupuestaria ajustada a la nueva realidad de la ciudad derivada de esta crisis que ya se refleja en datos objetivos como los del paro que se han conocido hoy.

Fue una propuesta que trasladó oficialmente por escrito al alcalde, José María Bellido, y por teléfono. Para la portavoz socialista, este presupuesto debería recoger un importante incremento de las ayudas de emergencia y de las ayudas al alquiler, la recuperación y dotación de la Oficina de la Vivienda o la reorientación de las subvenciones nominativas, entre otras medidas.

El decálogo social

Entre las medidas sociales del decálogo del PSOE se encuentran la redacción de un Plan de Contingencia Social, esto es, un documento claro y conciso donde se informe de todos los recursos sociales de C/ Capitulares,

La segunda actuación pasa por llevar a cabo una campaña de difusión de este documento, a través de medios telemáticos y de los medios de comunicación. En el documento del PSOE también apunta la necesidad de poner en marcha un Plan de atención personalizada a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad que se está viendo agravada de forma alarmante debido al Covid-19-.

Y “para responder a esta demanda, es necesario contar una plantilla suficiente en el Área de Servicios Sociales”, ha señalado Ambrosio. En esta línea, el PSOE propone al Ayuntamiento de Córdoba hacer las gestiones necesarias para poder llevar a cabo un aumento del personal de Servicios Sociales y hacer frente así a la situación de emergencia actual y “también para el periodo de recuperación social que tendremos que llevar a cabo una vez pase la alerta sanitaria”.

Una línea de atención telefónica municipal y situar a las ayudas de emergencia como prioridad son otras de las reclamaciones del PSOE en materia social para hacer frente a esta crisis en la que es necesaria incrementar “de forma muy importante” la partida destinada a ello y agilizar la tramitación. También para el PSOE resulta “urgente y prioritario” reactivar la Oficina Municipal de la Vivienda para canalizar la información al ciudadano sobre las medidas económicas dictadas por el Gobierno de España en referencia al alquiler y a las hipotecas, así como aquellas que establezcan desde el Ayuntamiento.

Además, el grupo municipal socialista pide priorizar servicios y atenciones como los del reparto de comida de forma organizada, los bancos de alimentos, agilizar la puesta en marcha del Servicio de Comida a Domicilio y la atención a las personas sin hogar y al colectivo rumano. Y resulta “especialmente importante” la atención singular que requieren los mayores por lo que “resulta imprescindible” establecer

El grupo pide igualmente un Plan de Contingencia y Salud en todos los servicios municipales, especialmente los esenciales, para garantizar la permanencia durante el estado de alarma aprobado por el Gobierno de España.