La delegación de Gestión ya dispone de un borrador del protocolo de intenciones que deben suscribir Cajasur, propietaria del campo de fútbol de San Eulogio, Grucal, la constructora interesada en hacer la obra, y el propio Ayuntamiento de Córdoba. Fuentes del equipo de gobierno insistieron ayer en que el proyecto está «desbloqueado», mientras arreciaban las críticas a la tardanza de Gestión (incluidas las de IU) en hacerlo realidad. La intención del responsable del área, Antonio Rojas (PSOE), es que la junta de gobierno local apruebe este protocolo en septiembre.

La reforma, sin embargo, no será de un día para otro. El protocolo de intenciones, al que ha tenido acceso CÓRDOBA, contempla un horizonte amplio para la remodelación del campo y la construcción de un complejo comercial y de restauración. En concreto, se recoge un periodo de 36 meses, 3 años, para que Grucal ejecute su iniciativa y se haga después la cesión de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento, que sería el encargado de ponerlas en marcha y mantenerlas. A este tiempo habría que sumar seis meses entre que las partes firman el protocolo, y se verifica y concreta la viabilidad de las actuaciones. En ese medio año, el Ayuntamiento tendría que renunciar de forma expresa a la donación que en su día le hizo Cajasur, para dejar sin efecto el primer acuerdo municipal sobre San Eulogio.

El convenio contempla la necesidad de que Cajasur acuerde con Grucal una donación modal de la finca, y una vez concluida la obra (la empresa del presidente del Córdoba debería correr también con los gastos de los estudios arqueológicos, siempre que no superen los 50.000 euros de coste), la constructora hará una cesión de uso al Ayuntamiento de las nuevas instalaciones deportivas. Asimismo, el borrador del protocolo recoge la necesidad de ceder temporalmente otras instalaciones a la asociación de vecinos Guadalquivir y el equipo de fútbol Fray Albino, y otorgarles un derecho no exclusivo, pero preferente, de las instalaciones cuando estén concluidas.

CRITICAS DEL PP / En el plano político continuaron las críticas sobre San Eulogio. La concejala del PP Laura Ruiz afirmó ayer que «no hay nada cerrado» y criticó a la alcaldesa por asegurar que se ha desbloqueado el tema. Según Ruiz, para Isabel Ambrosio San Eulogio es un asunto «recurrente», que ya anunció en 2016 pero que «ha sido incapaz de impulsar y coordinar». Por ello, insiste en que, «a pesar de que diga que hay un acuerdo entre dos entidades privadas, les digo que no hay absolutamente nada cerrado».

El primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), insistió en la necesidad de llevar a cabo la iniciativa y tachó de «surrealista» la situación y preguntó al responsable de Gestión qué ha pasado desde que Urbanismo dio el visto bueno al proyecto, en mayo del 2017, hasta hoy.