Con grandes expectativas de mejorar sus resultados económicos afronta la mayoría de las grandes cordobesas este ejercicio, tras cerrar un 2017 en el que continuó la mejora de resultados. Las principales firmas aseguran que prevén seguir con la tendencia de crecimiento. Estas expectativas favorables también se han visto reflejadas en el crecimiento del índice de confianza empresarial que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). El afianzamiento de su presencia en los mercados internacionales fue clave para que algunas de ellas incrementaran sus resultados, sobre todo las industriales, tanto las del cobre como las agroalimentarias. En ambos casos influye el alto precio de las producciones en el mercado, como sucedió con el cobre y el aceite de oliva. Como ya es habitual, Cunext Copper Industries se mantiene como la principal empresa con sede social en Córdoba en volumen económico. El pasado año incrementó sus ventas un 30,7% y llegó a 1.290 millones de euros (el 56% procede de sus exportaciones), una cifra muy superior a la multinacional aceitera Deoleo, que continuó con el ajuste de su estructura y reduciendo su deuda tras la entrada de un nuevo equipo director. La aceitera con sede en Alcolea tuvo ventas de 692,3 millones de euros. Otra empresa alimentaria, la cooperativa Covap se marca como retos este año ganar en productividad y eficiencia, así como seguir avanzando en la sostenibilidad de sus procesos productivos y en el bienestar animal. Covap, que aún no ha facilitado los resultados del 2017, obtuvo en el 2016 unas ventas de 413 millones.

Otra de las grandes industrias alimentarias cordobesas es Almazaras de la Subbética, que constituida como cooperativa de primer grado sigue integrando empresas a su proyecto. El 2017 terminó con unas ventas de 160,95 millones de euros, de los que 25,66 provenían de las exportaciones.

Caso aparte es Pastas Gallo. En el último cuatrimestre del pasado año, tras la inestabilidad de Cataluña, decidió trasladar su sede social a El Carpio. Los últimos resultados avanzados por la firma, correspondientes al 2016, se situaron en 196,7 millones (Comercial Gallo SA), a los que hay que unir 105,7 de Productos Alimenticios Gallo SL.

Una de las empresas que más crecieron fue Unieléctrica. Su facturación pasó de 86,5 millones en el 2016 a 310,9 millones en el 2017. En febrero anunció su fusión con la catalana Audax.

Las ventas de SP Group (antigua Plastienvase) siguieron creciendo. Los ingresos ascendieron a 134 millones de euros (33% proceden de las exportaciones).

Las siguientes cuatro empresas cordobesas del sector industrial también cerraron un buen ejercicio en el 2017. IBP Atcosa llegó a 66,9 millones y opera en seis países y en el norte de África. Peninsular del Latón llegó a 66,8 millones, de los que 33,2 procedían de las exportaciones. Esta empresa está inmersa en un proyecto de nueva colada continua para mejorar la eficiencia de su producción. En el caso de Efficold, industria del frío situada en Lucena, vendió por valor de 57,2 millones de euros. Este año está inmersa en una inversión de dos millones para mejorar sus instalaciones y la maquinaria. Por último, Silos Córdoba mejoró sus ingresos un 20% en el 2017 y llegó a 55 millones de euros. Silos Córdoba espera incrementar su presencia en el mercado internacional.